2018, EL AÑO DE LA #SOCIEDADIVERSA Y LA #PEDAGOGIADELADIVERSIDAD

2018, EL AÑO DE LA #SOCIEDADIVERSA 
Y LA #PEDAGOGIADELADIVERSIDAD.


Comenzamos este nuevo año cargado de deseos y sueños que esperamos ir haciendo realidad a lo largo de los doce meses que tenemos por delante. 

En estos primeros días, todos hacemos nuevos propósitos, llegan los nuevos retos, se abren nuevos caminos a recorrer, surgen nuevos proyectos, las ilusiones comienzan a ponernos en marcha trabajando juntos...

"Para este 2018, mi gran sueño es que entre todos consigamos hacer una SOCIEDAD DIVERSA en la que cada persona sea y se sienta aceptada, querida y respetada"

Y como reto, tenemos 365 días por delante para hacer una buena #PedagogíadelaDiversidad en todos los sectores de la sociedad y en la escuela.

Como quiero que este sueño se cumpla, voy a pedirle a los Reyes Magos millones de varitas mágicas, para que millones de personas sean capaces de cambiar su forma de mirar y de sentir y puedan ver a cada persona como única e irrepetible.


¡¡¡FUERA ETIQUETAS!!!




Para poder construir esta sociedad es imprescindible realizar cambios que sean verdaderamente profundos y revolucionarios, que vayan calando de forma insistente en la razón y en los corazones de todos los sectores de la sociedad. 

En este 2018 ha llegado ya el momento de construir juntos y aunar esfuerzo de todas las personas y colectivos que en la actualidad están trabajando de forma parcial por los derechos de todas las personas con sus diversidades. 

Es necesario y urgente empezar a "tirar del carro" juntos, independientemente de las individualidades y las metas particulares.

Muchas veces siento que los avances que se van consiguiendo a través del trabajo y la lucha de distintos colectivos, ya sean inmigrantes, discapacitados, LGTB, mujeres maltratadas, enfermedades raras, acoso escolar... son tan lentos, que me desesperan. 

Sueño despierta y me imagino a todos los cientos de miles y millones de personas que cada día luchan por los derechos de personas "con, o que son, o que tienen"... trabajando juntos por la misma meta: por los derechos de todas LAS PERSONAS en una Sociedad Diversa y mi corazón empieza a palpitar aceleradamente. Este sueño no es fácil, pero es POSIBLE. Somos muchos los que queremos y no vamos a dejar de construir, hasta hacerlo realidad.

Creo firmemente que estamos en el mejor momento para darle la vuelta al popular refrán que dice "divide y vencerás" (en el que llevamos décadas instalados) para transformarlo en "cooperemos y venceremos".



Precisamente ésta va a seguir siendo la filosofía que voy a seguir persiguiendo este año y la meta que va a guiar mis pasos.

Muchos de mis propósitos para el 2018, van a continuar siendo los que he logrado cumplir en el 2017 y que siguen siendo tan importantes para mí, acompañados de algunos otros. 

Me propongo: 

-Sembrar miradas tolerantes, respetuosas, y cariñosas de "todos hacia todos", que marquen el rumbo hacia la aceptación de la diversidad.

-Estar disponible para que todas las personas, colectivos, instituciones, etc, que me busquen o me necesiten, me encuentren. 

-Cooperar y colaborar, trabajando en equipo. 

-Compartir cada pequeño paso, cada avance y cada propuesta que construye, para que todo el mundo conozca que no estamos quietos, que el trabajo da resultado. Hemos de seguir dando visibilidad  a las múltiples experiencias  que se están haciendo sobre la atención a la diversidad e inclusión en las escuelas y en las aulas inclusivas.

-Seguir dinamizando proyectos, propuestas y tareas que nos hagan ser más felices trabajando siempre en equipo, tanto dentro como fuera de la escuela.

-Coordinar el Proyecto de APS "La diversidad es el futuro" que ya hemos comenzado a realizar en el primer trimestre del curso, compartiendo todas las propuestas realizadas en el BLOG del Proyecto.

-Continuar colaborando y participando en Proyectos Colaborativos como Tertulias con sabor a chocolate, Soyxqsomos, Escuelas Inclusivas, Patrimonio, y otros que fomenten la diversidad y la inclusión como Abrazo Cooperativo. 

-Dinamizar a los distintos sectores de la sociedad para que puedan seguir compartiendo sus "testimonios inclusivos" para que a través de ellos puedan ir calando, como una fina lluvia, en todas las personas, que la diversidad es el único futuro.

-Construir nuevas formas de hacer Pedagogía de la diversidad, que puedan abrir nuevos horizontes que nos permitan avanzar.

-Seguir disfrutando del placer del encuentro con compañeros/as, amigos/as, familias, colectivos... tanto en eventos formales como informales, que nos permitan cambiar y transformar la sociedad juntos.

-Continuar implicada en la formación y asesoramiento de la misma forma que lo he venido haciendo y con nuevos planteamientos que ayuden a construir aprendizaje desde la horizontalidad.

-Presentar mi libro, rodeada de amigos y compañeros, con la esperanza de que las experiencias de atención a la diversidad e inclusión realizadas en nuestro instituto, con el esfuerzo y el trabajo de todos, puedan servir como testimonio de que la atención a la diversidad y la inclusión NO SÓLO ES POSIBLE, SINO QUE ES UNA HERMOSA REALIDAD QUE LLEVAMOS CONSTRUYENDO SIETE AÑOS. 



Y como siempre, también este año, entregaré mi corazón a esos corazones que laten juntos.

Algunas de las palabras que con toda seguridad van a estar presente en mi año 2018, las recojo en este Abecegrama.



Al final de 2018, haré balance de todo lo que este año vamos a ser capaces de alcanzar.


#ConstruirInclusion  
#Sociedadiversa
#CambiodeMirada
#PedagogiadelaDiversidad  #LaDiversidadeselFuturo
0 Responses