ES NECESARIO "HACER PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD Y LA #INCLUSION"

Hacer Pedagogía de la diversidad y la inclusión. 



Todos los sectores sociales, profesorado, familias, asociaciones, instituciones, centros de profesorado, etc, que estamos empeñados en lograr una Sociedad Diversa en la que ya no tengamos que estar hablando de inclusión, porque ésta, a nivel escolar y social, ya sea una realidad, seguimos trabajando, luchando, compartiendo y difundiendo propuestas que sirven para hacer una buena 

Pedagogía de la Diversidad y la Inclusión.


Cada día podemos observar en múltiples entornos, el desconocimiento que sigue existiendo sobre todos los temas relacionados con la diversidad y la inclusión. Por ello, estamos empeñados en reflexionar, mostrar, enseñar y dar a conocer, múltiples formas de construir inclusión, con el objetivo de que muy pronto, ningún sector de la sociedad pueda decir que no sabe qué es la inclusión y la diversidad y que no conoce cómo se construye una sociedad diversa. 

Es urgente y necesario trabajar conjuntamente en todos los sectores de la sociedad para que desde el conocimiento, se puedan ir consolidando y ampliando las distintas formas de avanzar en calidad y equidad educativa.



Hoy, ya están haciendo una buena pedagogía de la diversidad: 

-Muchos profesores/as inclusivos/as. Ellos cada día comparten con sus comunidades educativas su trabajo y difunden a través de las redes, su forma de  atender a la diversidad y realizar la inclusión en sus aulas y en sus centros.

-Cada vez son más los Equipos Directivos, que adquieren el compromiso de hacer de sus centros escuelas inclusivas, consensuando y reformando sus Proyectos Educativos y dando cabidas en ellos a reformas que permiten cambios importantes en sus propuestas metodológicas, evaluación, organización general, etc

-El alumnado de las aulas y los centros inclusivos, también trabaja en equipo, construyendo una escuela más solidaria, más cooperativa, mas justa y con más equidad.

-Muchas son las familias, que bien en solitario o a través de sus asociaciones e instituciones, realizan proyectos colaborativos entre ellas y/o con el profesorado, compartiendo juntos el camino inclusivo.

-Las comunidades de aprendizaje, trabajan activamente por hacer una buena pedagogía de la diversidad y por avanzar en su construcción.

-Los Centros de Profesorado, también empiezan a cambiar y proponen cada vez más, una formación diferente, más acorde con el siglo XXI, que parte de la horizontalidad y de la construcción del aprendizaje. En esa construcción, la atención a la diversidad y la inclusión son pilares fundamentales.



Y YO...

Por lo que a mi respecta, dos son los objetivos prioritarios que me marco para trabajar a lo largo de este curso:

-Seguir dinamizando, colaborando y cooperando con todos los sectores sociales, en hacer una buena Pedagogía de la diversidad y la inclusión, a través de diversas propuestas a realizar a corto y medio plazo, dentro y fuera de mi instituto.

-Continuar construyendo inclusión desde la horizontalidad con las distintas asociaciones, instituciones, centros de profesores, etc 



En nuestro instituto vamos a:

-Continuar abriendo nuestro centro a toda la sociedad que esté interesada en conocer de primera mano nuestro Proyecto Educativo y la forma práctica de implementarlo en las aulas, para poder contribuir a hacer una buena Pedagogía de la diversidad.

-Seguir colaborando en la formación inicial y permanente del alumnado de las Universidades, de los MASTERs, de los programas internacionales...

-Seguir participando en encuentro, jornadas, cursos etc, en los que podamos aportar nuestras experiencias desde la práctica, tanto a nivel de profesorado de forma individual, como del Equipo Directivo.

-Continuar difundiendo nuestras propuestas metodológicas inclusivas a través de los diferentes canales de comunicación y redes sociales del instituto, para seguir formando a las familias, a la comunidad educativa y a la sociedad.

-Seguir dando nuestro testimonio diverso e inclusivo a través de profesores, alumnos y familias inclusivas.

-Construir y propiciar espacios de encuentro con diferentes propuestas a través de las que la comunidad educativa pueda conocer y reflexionar sobre la diversidad, la justicia social, la equidad educativa, etc 

-Seguir trabajando con las propuestas metodológicas inclusivas que durante estos años hemos ido implementando en las distintas materias.

-Continuar profundizando y promoviendo propuestas en las que el alumnado, el profesorado y las familias trabajen en equipo.

-Implicarnos cada vez más y desde las tutorías, en un trabajo emocional sistemático para que el respeto, la aceptación y la valoración de la diversidad sea cada día mejor.

-Construir un currículum inclusivo en el que los distintos proyectos, tareas y propuestas en las diferentes materias, contemplen la diversidad como eje principal y como un valor. 



¿Cómo estamos haciendo 
Pedagogía de la diversidad?

A parte de las propuestas que ya hemos comentado y que venimos desarrollando en los cursos anteriores, este año estamos realizando el Proyecto de Aprendizaje Servicio titulado: 


Este proyecto global lo vamos a realizar a lo largo de todo el curso. A través de él estamos trabajando diversos Proyectos y Tareas en distintas materias y dentro del currículum. 

En él vamos a ir compartiendo la forma en la que este curso vamos a hacer Pedagogía de la diversidad. Si quieres caminar de la mano de nuestras propuestas, estás invitado/a.


JUNTOS LO VAMOS A CONSEGUIR.
¿TE ANIMAS?
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