EL AÑO DE LAS ESCUELAS INCLUSIVAS, 2017, LLEGA A SU FIN. CRÓNICA DE LA #INCLUSION

EL AÑO DE LAS ESCUELAS INCLUSIVAS, 2017, LLEGA A SU FIN.



El día 3 de enero de este año que ya toca a su fin, publicaba mi deseo para este año 2017 en la entrada titulada


360 días después, es evidente que mi deseo sigue sin hacerse realidad porque todas las escuelas no son inclusivas. Pero estoy contenta porque ha sido un buen año, con grandes avances en muchas aulas y escuelas, en la orientación educativa, en la movilización de las familias, asociaciones, plataformas, medios de comunicación, con el aprendizaje cooperativo, a través del trabajo en equipo...


A nivel particular ha sido un año muy intenso, con mucho trabajo y mucho esfuerzo, pero con muchísimas alegrías y satisfacciones, al ver todo lo que ENTRE TODOS estamos construyendo en torno a la diversidad y la inclusión.

A continuación voy a hacer un pequeño balance de los  propósitos que me había marcado para este 2017, así como el grado de cumplimiento:

-Llegar cada día a mi instituto cargada de cariño, ilusión y magia, repartiendo abrazos y energía positiva. 
(PROPÓSITO CUMPLIDO)

-Mirar en positivo, con fuerza y coraje, intentando superar los momentos complejos, con mirada nueva. 
(PROPÓSITO CUMPLIDO)

-Compartir con mis compañeros/as del instituto, con el alumnado y sus familias, nuevas aventuras que nos hagan ser más felices en el aula. 
(PROPÓSITO CUMPLIDO)

-Seguir trabajando y luchando sin descanso, por esa Sociedad y esa Escuela inclusiva que estamos construyendo. 
(PROPÓSITO CUMPLIDO)

-Continuar disfrutando con el proyecto Tertulias con sabor a chocolate, con los miembros de ese genial equipo y con todos los tertulianos. 
(PROPÓSITO CUMPLIDO)

-Tener tiempo para poder seguir colaborando en los proyectos colaborativos que tanto me gustan: maderas que son violines, dibújamelas, niños de Siria, la vida es puro teatro, European robotics, etc. Este año no he publicado en algunos de estos proyectos, pero sí en otros nuevos que también son colaborativos.
(PROPÓSITO CUMPLIDO)

-Poder colaborar en las nuevas propuestas como el proyecto sobre Patrimonio, el Abrazo cooperativo, las Escuelas Inclusivas... 
(PROPÓSITO CUMPLIDO)

-Intentar estar disponible y dedicar un poco de tiempo, aunque sea una tarde de vez en cuando, al encuentro con las asociaciones e instituciones que quieren cambiar la Educación y avanzar en la Inclusión y con las que he tenido la suerte de colaborar puntualmente. 
(PROPÓSITO CUMPLIDO)

-Continuar apostando cueste lo que cueste, por el Trabajo en Equipo, tanto en la escuela con profesorado y alumnado, como en los proyectos colaborativos. 
(PROPÓSITO CUMPLIDO)

-Seguir disfrutando del placer de abrir nuevos horizontes, de recorrer caminos creativos, de inventar, etc. 
(PROPÓSITO CUMPLIDO)

También decía en esa entrada:


"Y claro está...

No puedo olvidarme de lo más importante: entregar mi corazón a esos corazones que laten juntos.

Ojalá que este año que ahora comienza, toda la Sociedad luche cada uno de los 365 días, por una Educación con Calidad, Calidez, Corazón, Colaboración, etc y que el 31 de diciembre de 2017, podamos ver todos los cambios que se han producido en nuestras Escuelas en este tiempo y que todas las Comunidades Educativas disfruten y sean felices, aprendiendo y enseñando, formando un gran equipo, trabajando juntos...

Un sueño colectivo, muy deseado y permanentemente perseguido por todos lo que amamos la Educación y la Escuela".




MI GRAN DESEO NO SE HA CUMPLIDO, 
pero ha habido tantos avances y cambios, que me hacen estar muy optimista y esperanzada en un futuro cercano.

 LOS PROPÓSITOS que yo me había marcado, SÍ QUE HE PODIDO CUMPLIRLOS. 

EL CAMBIO DE MIRADA empieza a ser una bonita realidad cada vez más amplia y necesaria, porque cada día somos más los que"QUEREMOS".



A continuación resumo mi pequeña crónica de este 2017, en el que la diversidad y la inclusión han estado presente en todos y cada uno de los 365 días del año, dentro y fuera de la escuela. 

He estado:

*TRABAJANDO dentro de las aulas ordinarias en DOCENCIA COMPARTIDA y TRABAJANDO EN EQUIPO.

*DINAMIZANDO PROPUESTAS, PROYECTOS Y TAREAS a través del DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DINAMIZACIÓN.

*DIFUNDIENDO reflexiones y experiencias prácticas sobre diversidad, inclusión, metodologías inclusivas...

-En este blog Mavensol he publicado 47 entradas, en las que he compartido temáticas relacionadas con: la evaluación, las tareas ajustadas y contextualizadas, la formación del profesorado, el trabajo en equipo, el aprendizaje cooperativo, las tareas multinivel, la docencia compartida, la gamificación, la gestión de aula, la orientación educativa, la competencia emocional, la diversidad, etc. 
-En el blog Trabajo por Proyectos, he publicado 2 entradas sobre la metodología AICLE y los Proyectos eTwinning.
-En el blog del Proyecto Colaborativo "Tertulias con sabor a chocolate" he publicado 2 entradas y he colaborado en otras 3 publicadas por los compañeros/as de mi instituto.
-En el blog del Proyecto Colaborativo "Vivimos nuestro Patrimonio" he publicado 4 entradas.
-En el blog del Proyecto Colaborativo "Soyxqsomos" he publicado una entrada resumen del trabajo realizado en mi centro el primer trimestre de este curso.
-En el blog "European Robotics" he realizado 2 publicaciones.
-En el blog de "Escuelas Inclusivas" he colaborado con Magdalena Pastor en la publicación de las 20 entradas que se han publicado este año. 
-En el canal de Youtube del IES Ítaca, que este año llegó al millón de visitas, he estado difundiendo experiencias prácticas de propuestas metodológicas que favorecen la atención a la diversidad.
-En Flickr están todas las fotografías realizadas en el instituto a lo largo de este curso.
-En el canal IVOOX del instituto están todos los podcast

*CO-COORDINANDO. 
-En el equipo de Tertulias con sabor a chocolate.
-En el equipo de Escuelas Inclusivas.
-En el II Abrazo cooperativo.

*Entrevista y asesoramiento.
-Entrevista en Planeta Hiedra: La diversidad es el futuro.
-Asesoramiento telefónico y virtual a distintas asociaciones, familias, profesores, orientadores...

*Participando en Encuentros, Jornadas, Cursos...
-EABE 17 en Almería en marzo de 2017.
-Feria de la Ciencia 2017 en mayo de 2017
-III Encuentro de la Asociación 22q de Andalucía en marzo de 2017.
-II Abrazo Cooperativo en noviembre de 2017.
-I Jornadas de Intercambio de Experiencias de Aprendizaje Cooperativo, CEP de Sevilla, en mayo de 2017. 

En la entrada publicada el 11 de julio de 2017, realizaba un pequeño resumen del curso 2016-17. 

Este año además: 


-En el mes de febrero disfruté mucho con el Reconocimiento SUPERUBUNTU que me otorgó Orienta Galicia, en reconocimiento a la generosidad y altruismo profesional.




-Se han hecho eco de mis publicaciones en la web de ASEDOWN con el hastag #miercolesinclusivos.

-Junto a las Asociaciones Inclusivas:
hemos creado la Federación Inclusión.

-Este blog llegó al millón de páginas vistas en el mes de julio.

-En octubre la Editorial Altaria publicó mi libro: Aulas Inclusivas experiencias prácticas.

-En noviembre la ASEDOWN en un acto público me entregó un diploma, que yo agradecí en las redes con estas palabras:

"Emocionada y agradecida por el reconocimiento público que anoche tuve la suerte de recibir de la Asociación ASEDOWN en el acto de presentación del #calendariosolidario. Un placer compartir tantas emociones y abrazos con personas tan maravillosas.

Felicito a la Asociación en general y a Florentino Gonzalez Alfonso Laura Garcia y Beatriz Gonzalez por #construirinclusion cada día, y a todos los premiados en este emotivo acto. 
Gracias por las palabras tan bonitas que me dedicásteis y por este hermoso diploma!!!

En el vídeo que ha compartido la ASEDOWN sobre 1h, 14 minutos se puede ver la entrega de premios"




-En Diciembre la Comunidad Orientapas me concedió el PREMIO ESPECIAL A LA TRAYECTORIA.



-En las redes sociales he utilizado en mis publicaciones las etiquetas:
#CambiodeMirada, entre otros.


Como podemos ver, un año cargado de trabajo pero pleno de satisfacción por las muestras de cariño recibidas y por los reconocimientos públicos y privados en mi lucha "diversa e inclusiva".

No quiero terminar este post sin dar las gracias a los distintos Centros de Profesores de La Línea, Jaén o Granada y a otros colectivos, que este año me han invitado a participar en distintos eventos, jornadas, etc y que tan amablemente han aceptado y entendido, que no podía ir. Gracias por vuestro apoyo.


Agradecer de corazón la implicación y trabajo constante de los profesores y familias inclusivas que cada día comparten conmigo los avances que van consiguiendo y que con tanta alegría vivo junto a ellos.


¡¡¡Un buen año, que espero deje paso a un futuro aún mejor!!!


¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
0 Responses