¿CÓMO TRABAJA EL ALUMNADO DE NEE EN EL AULA ORDINARIA, EN UNA SESIÓN DE CLASE?. #INCLUSION.

Así trabajo en clase.


Muchas veces damos por supuesto que el alumnado conoce las pautas para trabajar en clase. Creemos que es un detalle pequeño, que no tiene importancia y no le dedicamos ni un solo minuto, para comentar cómo tenemos que trabajar en clase.

Al realizar una buena gestión de aula, marcamos las distintas normas, protocolos y secuencia de cómo se va a desarrollar la sesión de clase. 

El alumnado con nee, a veces, necesita que la secuencia de trabajo en clase, esté marcada con pasos pequeños que puedan recordar y que le ayuden a organizarse.


¿Cómo nos organizamos en el instituto?

Conocer y sistematizar esta secuencia de trabajo es importante no sólo para el alumnado con nee, sino también, para sus compañeros/as del Equipo, para su Compañero/a Tutor/a y para el profesorado que trabaja con el grupo clase en las distintas materias. 

De esta forma, se sigue la misma rutina de trabajo y a través de ella, el alumnado va adquiriendo autonomía, responsabilidad, etc y le ayuda a sistematizar su trabajo en todas las materias, con los distintos profesores. También es importante para las familias, porque conocen la rutina diaria de clase y pueden colaborar en su interiorización y generalización.

Este resumen que está plastificado, y que el alumnado de nee lleva en su mochila, permanece encima de su mesa, a lo largo de toda la sesión de clase. En todo momento, los compañeros del equipo y el profesorado, pueden consultar los distintos pasos a seguir. Pasado los primeros meses, una vez que la dinámica  de trabajo esté perfectamente interiorizada, permanecerá en la mochila.



Esta propuesta, por tanto, sólo tiene carácter organizativo y facilitador. El alumnado de nee está perfectamente incluido en el grupo clase y en su equipo base y siempre trabaja las mismas propuestas del grupo clase.
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