CAMBIANDO "estamos dando" por "estamos trabajando" #INCLUSION

Cambiando "estamos dando" por "estamos trabajando"



 Hoy, nuevamente he escuchado...

"Estamos terminando de dar el tema de .... y después nos toca dar ..."

"En nuestra clase estamos dando el tema..."

"¿Qué habéis dado hoy en el cole?



La primera la escucho en boca del profesorado. La segunda del alumnado. La tercera, a una madre que viene de recoger a su hijo de 10 años del colegio.

...DAR, DAMOS, HEMOS DADO, DIMOS, DAREMOS...




Expresiones como éstas, que hoy he vuelto a escuchar en todos los sectores de la Comunidad Educativa, seguro que a todos nos suenan. Tal vez, porque forman parte de nuestro lenguaje cotidiano y las asumimos como normales. Y no debería ser así. Esta concepción de la Educación, desde mi punto se vista, no se ajusta a multitud de escuelas, profesorado, alumnado...que hace mucho tiempo que dejaron de "DAR". 


¿Por qué entonces es tan difícil 
que dejemos de emplearlas?

En las Escuelas del siglo XXI es necesario cambiar esa terminología porque la Educación está cambiando y son cada vez más los profesores y los centros educativos en los que no se DAN los temas sino que se TRABAJA POR PROYECTOS, con TAREAS INTEGRADAS, con TAREAS MULTINIVEL, se INVESTIGA, se CREA, se fomenta la INCLUSIÓN...


DAR y DANDO.

En el curso 2014-15, visitaba con el alumnado de 1º de ESO y las Profesoras de ACT, el CENTA, Fundación Centro para las nuevas tecnologías del agua. A lo largo de la visita, tuvimos la oportunidad de conocer los procesos del Ciclo de Depuración de las aguas, el funcionamiento de la Estación Metereológica, etc

En varios momentos de la visita, el guía preguntaba al alumnado algunas cuestiones que él daba por supuesto que el alumnado ya conocía. Formulaba preguntas:

1. -¿Habéis dado en Ciencia el tema de...?

El alumnado contestaba:
-Sí que lo dimos, pero primero de curso.
-Es verdad, ya no me acordaba de que lo habíamos dado.

2. -¿Sabéis que es.... ?

El alumnado contestaba:
-No.
-No me acuerdo, pero eso lo hemos dado en clase.
-Lo dimos en clase.

Esa mañana, fui más consciente que nunca de lo que el alumnado en particular y la sociedad en general, tiene interiorizado esos términos. Esos alumnos/as llevaban ya varios meses trabajando por Proyectos con las Profesoras de ACT y ellos no "daban temas" sino que realizaban investigaciones, tareas, etc... y aún así, seguían utilizando esas expresiones.

Desde entonces, estoy más atenta que nunca a esas expresiones que se escapan de nuestros labios por lo interiorizadas que las tenemos. Insistentemente pongo el foco en ellas, máxime cuando las pronuncian profesores y alumnos que no DAN, sino que comparten, trabajan...

Tal vez esta pequeña reflexión pueda ayudar a ser más consciente de la importancia que tienen las expresiones y los conceptos que van unidos a ellas.



Quizás ya va siendo hora de cambiar el...

¡¡¡ESTAMOS "DANDO" por ESTAMOS "TRABAJANDO"!!!

...y tú... ¿Te animas?
0 Responses