#INCLUSIÓN, DESDE EL MINUTO UNO DE ESTE CURSO.

...mañana  jueves día 1 de septiembre de 2016...

...comienza el curso 2016-17, el curso de la plena #inclusión...



Un nuevo curso en el que tenemos nuevamente, unas maravillosas páginas en blanco, para ir anotando todos los increíbles momentos que nos va a tocar vivir y sentir con el alumnado del centro y sobre todo, con los que más directamente vamos a compartir la alegría de Aprender y de Enseñar; con nuestros compañeros y compañeras, las familias... Juntos, vamos a seguir remando, para conseguir que nuestras escuelas cada día sean más FELICES E INCLUSIVAS. 

Te has parado a pensar ¿que vas a aportar tú?


Tal vez, puedas mirar con interés, escuchar con el corazón, caminar de la mano... O tal vez, puedas intentar Aprender cada día algo nuevo, a través, entre, en, con, de, por, para, desde... los alumnos, compañeros, familias... Seguro que también puedes Enseñar con pasión, sentimiento, alegría, motivación, trabajo en equipo, creatividad, innovación... y todo eso que Aprendes y que Enseñas, tal vez, estaría bien que pudieras compartirlo en y con tu Comunidad Educativa, con la de los Centros más cercanos al tuyo, con compañeros, amigos, familias, en las redes sociales...

Quizás seas consciente de que cada uno de tus alumnos es único, que todos son diferentes, como diferentes son sus miradas y que cada uno de ellos, debe tener TODAS las oportunidades de desarrollar, cada segundo de cada día, todas sus capacidades.

Si te interesas por ellos, seguro que descubres que ellos se interesan por ti y por los aprendizajes y enseñanzas, que vais a compartir. Seguramente serás capaz de descubrir sus potencialidades y conocerás los que tienen buena competencia social, creatividad, competencia con las tics, inteligencia emocional, quien necesita más ayuda en un campo determinado y quien está dispuesto a ayudar...

De la misma forma, tal vez seas capaz de gestionar bien la clase y si no sabes cómo hacerlo, quizás quieras buscar colaboración, porque seguro que siempre hay alguien dispuesto a colaborar contigo. Tal vez, quieras empezar a trabajar con distintas propuestas metodológicas que quizás no conoces lo suficiente, pero recuerda que tienes compañeros que estarán encantados de enseñarte, de acompañarte y de seguir aprendiendo contigo y si no los encuentra en tu centro o en tu entorno, sigue buscando porque estoy segura que los va  encontrar. Querer es poder.

Nunca te sientas y estés solo. Inclúyete en la Dinámica de tu Centro. Implícate con tu Equipo Educativo. Participa junto a las familias, en lograr que los chicos cada día sientan la felicidad de aprender junto a sus compañeros.

Y por supuesto, ten altas las expectativas con todos y cada uno de los alumnos, cree en ellos y confía en sus capacidades, no limites su futuro, su forma de sentir, de aprender, de progresar... ¡¡¡INCLÚYELOS A TODOS!!!

Dales tiempo, autonomía, posibilidades... no cierres puertas ni ventanas, abre la escuela a la vida, a tu vida, a sus vidas.


¿Qué voy a aportar yo?


Yo voy a seguir intentando, como lo he hecho y lo hago cada mañana, ser y estar feliz con y junto a los alumnos. Continuaré trabajando como pueda y me dejen, sin cansancio y uniendo fuerzas con amigos y compañeros que tienen los mismos sueños, ilusiones, utopías... siempre avanzando y construyendo, convencida de que otra Educación es necesaria y posible.

Aportaré disponibilidad, trabajo, esfuerzo, vocación, positividad, buen hacer, colaboración, compromiso, participación, paciencia, creatividad, empatía, responsabilidad,  cercanía, coordinación, comprensión, motivación, escucha, ayuda, crítica constructiva, diálogo, reflexión, análisis, opiniones, magia, ilusión, sueños...

Seguiré implicada en los Equipos Educativos con los que me tocará trabajar y procuraré trabajar con ellos en Equipo. Propondré estrategias y propuestas metodológicas para atender a la diversidad y colaboraré en las tareas ajustadas, en las tareas integradas, en el trabajo por proyectos, en la educación emocional, en el trabajo cooperativo... 

Miraré en positivo, comprenderé, pediré ayuda cuando la necesite, cuando sea necesario pediré disculpas, y cuando mi corazón se sienta herido, me daré permiso para llorar. Estoy segura que reiré a carcajadas muchísimas veces en las clases y a lo largo del día. Llevaré cada mañana mis sentimientos a la escuela y ellos, estarán siempre junto a los de los chicos. 

Y por supuesto que seguiré disfrutando con la realización de las fotos, los vídeos, los audiovisuales, los teatros, las exposiciones, las excursiones...


YO TENGO UN MARAVILLOSO COMPROMISO CON LA INCLUSIÓN.

¿Y TÚ?



Nuestro compromiso seguirá siendo el trabajo por y para LA INCLUSIÓN.

¿TE APUNTAS?
0 Responses