¡¡¡CAMBIANDO LA #PEDAGOGÍATERAPEÚTICA POR LA #PEDAGOGÍAINCLUSIVA!!! ¿TE ANIMAS?


¡¡¡AHORA SÍ QUE EMPIEZA MI CURSO!!! 

Y...

¡¡¡TENGO UNA NOVEDAD QUE ME ENCANTA!!!

Llevo décadas trabajando con las Necesidades Educativas Especiales. Los tres primeros años en un Centro Específico de Educación Especial. Al salir de él, empecé a "sacar" a los chic@s de allí para llevarlos a los Centros Ordinarios y empecé el camino de la Integración. No había leyes que regularan nada. Al poco tiempo, empezaron a publicarlas y nos llamaron


PROFESORAS O MAESTRAS DE APOYO A LA INTEGRACIÓN. 

Ese título, me gustaba. Definía perfectamente lo que yo entonces hacía en los Centros: la Integración. Hablo de mediados de los años 80 del siglo pasado.

Pasó el tiempo y en un momento determinado, que ahora no recuerdo ni cuándo ni cómo fue, empezaron a llamarnos:


PROFESORAS DE PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA.

Nunca me gustó ese término. Eso de "Terapeútica" me remitía a los Gabinetes de Rehabilitación, a los Hospitales, a las Terapias individuales y yo estaba trabajando en un Centro Educativo y en las Aulas Ordinarias. Por aquellos años ya había pasado del camino de la Integración a la Autopista de la Inclusión.

Y claro está. En la última década de trabajo, no me he identificada para nada,  con ese nombre. Llevo tiempo queriendo cambiarlo por otro que me defina y que se ajuste al trabajo que realizo. De forma legal, tal vez sea posible hacerlo dentro de poco, cuando la Inclusión sea una de las metas de la Educación, por la que yo seguiré trabajando y luchando...

Y este año, lo he conseguido. El Equipo Directivo de mi Centro, me apoya para que pueda llamarme


PROFESORA DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA.

Espero que pronto haya much@s compañer@s que les guste esta propuesta y empecemos a demandar un cambio en el nombre que va mucho más allá de él.

Ahora, en la puerta de mi Despacho-Aula, todo el mundo puede ver lo feliz que me hace este cambio y con el que me identifico plenamente.


¿Te sumas a esta Propuesta y a caminar por la Autopista de la Inclusión?
¡¡¡MÁS INCLUSIÓN Y MENOS TERAPEÚTICA!!!
0 Responses