¿EN QUÉ ESCUELA INCLUSIVA ESCOLARIZO A MI HIJO/A? #INCLUSION

¿En qué Escuela Inclusiva escolarizo a mi hijo/a?




...rimmmm rimmmm rimmmm...
...suena mi teléfono...
...escucho una voz familiar, que me saluda y que hacía tiempo que no escuchaba...

Esta situación tan cotidiana, por sí misma, no merecería más comentario, si no fuera porque se repite con más frecuencia que nunca, en el último mes y medio. Cuando llega esta época previa a la escolarización, cada año son muchos los amigos/as y conocidos que me piden consejo e información sobre "un buen colegio" para llevar a sus hijos. Yo siempre suelo responder, preguntando: 


¿qué entiendes tú, por un "buen colegio"? 

La mayoría de las veces, las familias tienen más claras las características que no desean que tengan las escuelas a las que no quieren llevar a sus hijos, que las que definen a un buen colegio. A través de los años he podido ir comprobando, que las familias al pedirme consejo, lo que quieren es que les oriente y les guíe, para encontrar un centro en el que sus hijos/as sean y estén felices y puedan tener un desarrollo integral como persona que le permita aprender y desarrollarse plenamente.

Estas llamadas me alegran siempre. Que las familias confíen en mi criterio, y que cuenten de antemano con mi ayuda y colaboración, me produce mucha satisfacción, porque las familias saben perfectamente, mi forma de sentir y de vivir la Educación.

En los últimos años, he notado también, como cada vez son más las familias que van teniendo muy claro el tipo de colegio en el que desean escolarizar a sus hijos/as. Antes de hacerlo se informan concienzudamente por distintas fuentes y a través de visitas a distintos centros, de todas los objetivos, finalidades, metodología, atención a la diversidad, etc que se realizan en ellos.

Mis amigos y conocidos que tienen hijos/as o familiares con necesidades educativas especiales, altas capacidades, etc también me llaman. Cuando me piden información y consejo, lo hacen cargadas de angustia. Lo noto en sus palabras. Quieren y necesitan "encontrar una escuela inclusiva" y la mayoría de las veces, por más que buscan, no la encuentran.


¿Qué características definen a una Escuela Inclusiva?


Las escuelas inclusivas son innovadoras y tienen una buena calidad y equidad de la Educación. La INCLUSIÓN es el motor que pone en marcha la filosofía educativa del centro y la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, el combustible que la alimenta.

En ellas, todos y cada uno de los alumnos avanzan según su ritmo, sus competencias, capacidades y trabajan juntos en equipo, en el grupo clase.


INNOVACIÓN, CALIDAD Y EQUIDAD.




¿Cómo puedo encontrar Escuelas que sean inclusivas?

Esta es otra de las cuestiones a las que se enfrentan las familias en estas semanas previas a la escolarización. Y este año, más que nunca, yo me enfrento al pasado, que tercamente parece querer volver.

Hace algunas décadas, más concretamente en los años 80, cuando aún estábamos en una época en la que la Educación Especial era algo muy residual en los centros educativos ordinarios, se publicó, el 6 de marzo de 1985: 

EL REALDECRETO 334/1985, de 6 DE MARZO, DE ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓNESPECIAL. 


A partir de entonces, algo empezó a cambiar en los Centros Educativos. A través de distintas órdenes como la

ORDEN DE 20 DE MARZO DE 1985 SOBRE PLANIIFCACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y EXPERIMENTACIÓN DE LA INTEGRACIÓN  EN EL CURSO 1985/86,

se ponía en marcha la normativa que regulaba y autorizaba 


los Centros Experimentales de Integración. 

Al fin, parecía que comenzábamos a caminar. Con esa normativa, empezó la lucha y el esfuerzo de muchos Profesores y Equipos Directivos, para conseguir que los centros fueran centros experimentales de Integración. Atrás quedaba una etapa tremendamente injusta para el alumnado que tenía algún tipo de discapacidad. 

Tengo guardado con mucho cariño, la fotocopia del documento del Colegio Eucalipto, en el que yo trabajaba, en el que se autorizaba en el curso 1989-90, a ser centro experimental. Yo dejaba de ser Profesora de Educación Especial y me convertía en PROFESORA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN. Me gustaba llamarme así, porque eso era exactamente lo que hacía: Integración.



Esta situación que a priori tanto me alegró, al poco tiempo pude descubrir que encerraba un gran problema: la saturación de los centros experimentales de alumnado con discapacidad. 

Aún recuerdo los años de lucha en Mairena del Aljarafe, para que todos los centros del municipio, privados y concertados, fueran centros de integración y que cada alumno/a fuera al centro que le correspondía. En aquellos años, la estadística de los tres centros públicos que éramos centros experimentales de integración, se rompía al acudir a ellos, alumnos de todo el pueblo. 

Con el correr del tiempo y tras años de esfuerzo y trabajo, todos los centros fueron de integración y mi colegio pudo entonces, empezar a asumir la diversidad que le correspondía y trabajar con más calidad en la integración.

Comento en breves pinceladas todo ese proceso, porque como decía más arriba, parece que el pasado y las situaciones, vuelven.

Ahora, mi lucha, la de muchos profesores, familias y equipos directivos, es en cierto modo, la misma. Muchas familias quieren escolarizar a sus hijos/as con necesidades educativas especiales, altas capacidades, etc en Escuelas Inclusivas, que no saben dónde encontrar. A muchos profesores nos gustaría que ese deseo, pudiera ser una realidad, pero somos conscientes de que, a día de hoy, parece inviable.

Por eso, esperamos y deseamos con toda nuestra alma, que este año y todos los años venideros, TODAS LAS ESCUELAS SEAN INCLUSIVAS y que todas las familias tengan o no hijos/as con nee, altas capacidades, etc no tengan la incertidumbre de dónde llevar a sus hijos. 

La Educación es un derecho y cada alumno/a se merece estar en el colegio que le corresponde, con sus amigos, cerca de su casa, etc 




Con la finalidad de hacer que cada día las Aulas y las Escuelas Inclusivas sean más visibles y poder colaborar con las familias, estamos colaborando en la realización de un Google Maps de Escuelas Inclusivas a nivel nacional e internacional. Os invitamos a todos a participar, rellenando el mapa. Tal vez el curso que viene, este mapa no sea ya necesario, porque la Inclusión sea una realidad en todas las aulas y en todas las escuelas. 

Toda la Sociedad tiene que implicarse es esta tarea conjunta y las leyes han de recoger claramente no sólo la obligatoriedad de que todas las escuelas sean inclusivas, sino también, las propuestas reales y todos los recursos necesarios, para poder llevarlo a cabo con éxito.

POTENCIANDO #CAPACIDADES Y REFLEXIONANDO SOBRE #DISCAPACIDADES. #INCLUSION

Potenciando #Capacidades y 
reflexionando sobre #discapacidades.



 


Un año más, en el mes de Diciembre en el que celebramos el Día de las personas con discapacidad, hemos trabajado y reflexionado en nuestro instituto, sobre el tema de: 

Las Capacidades y las Discapacidades. 

Estamos convencidos de que la Educación Emocional juega un papel muy importante en la formación de las Personas y de la Sociedad. En años anteriores, también realizamos distintas tareas en torno a la discapacidad, pero no fue hasta el curso pasado, cuando se trabajó de una forma más sistemática con la realización de campañas, vídeos... Un resumen de esos trabajos están recogidos en el post titulado


Este curso 2016-17 hemos conseguido dar un paso más con el Trabajo en Equipo del Profesorado. Nos hemos reunido las tres Coordinadoras de los Planes, Proyectos y Departamentos Transversales, Pilar Gunilla de Coeducación, Belén Varo de Fomento del Plan Lector y yo del Departamento de Comunicación y Dinamización, para realizar una propuesta conjunta en la que el profesorado de distintas materias, a lo largo de casi un mes, ha trabajado el tema de la Concienciación sobre las "capacidades y discapacidades", no de forma puntual o anecdótica para celebrar el Día de las personas con discapacidad, sino de forma reflexiva y comprometida.

En esta Tarea Integrada en torno al día de la discapacidad, ha participado un número elevado de alumnos/as de ESO y Bachillerato, con distintas propuestas que tenían como objetivo:


*Reflexionar y tomar conciencia de que la discapacidad puede ser permanente y también eventual o transitoria y que todos, en algún momento de la vida, podemos tener una discapacidad.

*Afrontar esas situaciones en positivo y colaborar con las personas que tienen discapacidad.

TAREAS REALIZADAS.

En 1º de ESO.

*Hablamos de discapacidad.
-Reflexión a través de varios  póster,  poniendo el foco en las capacidades. 



-Se trabajan las palabras que incluyen y para la inclusión.





*Vídeo-campaña de sensibilización.

-En clase de ACT se comienza a trabajar la propuesta.
-En clase de ASL se realizan las descripciones sobre las fotos de las manos y los cartelitos de las capacidades realizados con cartulinas de colores y adornados, para colgar en el árbol de las emociones.

 







En 3º ESO.


El alumnado de 3º de ESO, en la Materia de Lengua, con la Profesora Esther Cárave reflexiona sobre la discapacidad y sobre las palabras que incluyen.

-La tarea se desarrolla en una sesión de clase del día 1 de diciembre.

-Aproximadamente durante 45 minutos el alumnado comenta y da testimonios sobre situaciones cotidianas de discapacidad.

-A lo largo de 10 minutos realizan de forma individual, un texto sobre los sentimientos y la discapacidad.

-Escriben en los corazones palabras que incluyen.




En Bachillerato.



El alumnado de cada clase, en equipo, hace un vídeo por cada equipo, sobre la discapacidad  con los problemas diarios que se encuentra una persona que sufre una discapacidad crónica o puntual. Para ello, realizan distintas tareas:

-Escriben el guión del vídeo.

-Realizan todo lo necesario para la grabación: decorados, vestuarios (si son necesarios) material audiovisual, etc


-Graban y montan los vídeo.

-Realizan la tarea "Palabras que Incluyen"

-Los vídeos se visionan en las clases participantes.






PRODUCTOS FINALES.

*Diversos Vídeos sobre los problemas diarios que se encuentra una persona que sufre una discapacidad crónica o puntual.

*Vídeo de la campaña sobre las capacidades, titulado ¡¡¡Tiene muchas capacidades!!!



-Nube de palabras realizada con todas las palabras que incluyen.


El Día de la Discapacidad, se coloca en el espacio de la Educación Emocional, los carteles que invitan a escribir palabras que incluyen y para la inclusión, en la que participa el alumnado y profesorado del Centro.


EL ÁRBOL DE LAS EMOCIONES. DÍA DE LA DISCAPACIDAD.



En el árbol de las emociones se colocan los carteles sobre las capacidades.

 


Las capacidades y discapacidades requieren, reflexión, trabajo, concienciación...
 Es una labor de todos y cada uno de los días del año, dentro y fuera de la Escuela, en la que todos hemos de trabajar activamente.

La Escuela tiene el deber de poner el foco en ellas, de forma sistemática.