TRABAJANDO EN EQUIPO EN ASL. TAREA 1,000.000 DE GRACIAS #INCLUSION

1.000.000 de gracias 
por el millón de visitas del canal de YouTube.



El pasado domingo 19 de marzo de 2017, el Canal de YouTube de nuestro instituto alcanzó un millón de visitas. Este canal se creó el 10 de marzo de 2011, seis meses antes de mi llegada definitiva al Centro. 

Estamos cumpliendo seis años desde su creación y tenemos la inmensa alegría de compartir en él la filosofía de nuestro centro y nuestra forma de aprender y enseñar en diversidad, en inclusión, en felicidad y de contar con muchos seguidores y suscriptores. 

Que un canal educativo tenga tantas visitas, nos llena de emoción, sobre todo, porque las familias y la sociedad, valora positivamente el trabajo que realizamos y compartimos cada día.  



En nuestro Proyecto Educativo se definen claramente los principios y la filosofía educativa que marca la dinámica escolar y los procesos de enseñanza aprendizaje:

"La principal finalidad del proyecto educativo del IES Ítaca es la formación integral del alumnado y el pleno desarrollo de su personalidad para que al finalizar su permanencia en el centro sean ciudadanos responsables y críticos, capacitados intelectualmente para su plena integración en el complejo mundo del siglo XXI.

A tal fin, el tratamiento de las diferentes materias tendrá prioritariamente en cuenta el contexto actual para, a partir del análisis crítico de los condicionantes que definen nuestro tiempo, dotar a nuestros estudiantes de las destrezas e instrumentos necesarios que les permitan adaptarse e, incluso, ser generadores de cambios sociales, científicos y tecnológicos y construir un mundo mejor.

Para ello se concibe la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria como una totalidad, de manera que la trayectoria educativa del alumno o alumna en esta etapa se desarrolle de forma integral, coordinada y acorde con esta finalidad

El desarrollo de los procesos educativos en este centro se llevará a cabo atendiendo a los siguientes principios:
  1. La creación de un clima de centro basado en la convivencia y participación de todos los sectores de la comunidad educativa.
  2. La convivencia democrática, el compromiso con la justicia social, la igualdad y el cuidado del medioambiente como señas de identidad de todos los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  3. La concepción del centro como como un espacio de desarrollo personal, en el que el trabajo en las aulas se fundamente en la inclusión , de  forma que se desarrolle en todas las personas su capacidad de aprender y de aportar su saber  en los mismos espacios y contextos.
  4. El fomento de la creatividad como uno de los pilares fundamentales en el aprendizaje y la formación del alumnado.
  5. La implicación del alumnado tanto en la vida del centro como en el desarrollo de su aprendizaje desde la responsabilidad y el esfuerzo personal.
  6. El centro docente como escuela abierta al entorno, favoreciendo la intervención de personas externas al centro en diferentes contextos de aprendizaje dentro del mismo.
  7. Vocación por el conocimiento e interacción con otras culturas y países que  favorezca, además, la competencia lingüística en lenguas extranjeras situándola en contextos de comunicación reales de acuerdo con los principios y criterios que establece el Marco Común Europeo de Referencia. Desarrollo integrado y transversal de la competencia lingüística en la lengua materna y las lenguas extranjeras.
  8. La presencia del arte y cultura serán ejes fundamentales que se trabajarán de forma transversal desde todas las áreas y materias que se realicen desde el centro"

Construir un Centro, desde propuestas metodológicas activas y participativas, fomentando la formación, el compromiso, la transparencia, la cooperación y la colaboración de toda la Comunidad Educativa, no es tarea fácil, máxime cuando la enseñanza en general, a día de hoy, suele estar basada mayoritariamente en la enseñanza tradicional.

El canal de YouTube, desde sus comienzos, ha apostado por la formación del alumnado, profesorado y las familias, abriendo de par en par las puertas del centro y de las aulas, con el objetivo de que toda nuestra comunidad educativa pueda compartir la dinámica escolar que se desarrolla dentro y fuera de las aulas. La atención a la diversidad y la Inclusión, como no podía de ser de otra manera, está onmipresente en la dinámica escolar y queda recogida en los distintos vídeos.

A través de los vídeos que publicamos en el canal:

-Mostramos cómo trabaja el alumnado y profesorado en Equipo, a través de Proyectos, Tareas integradas, etc

-Aprendemos y profundizamos en el aprendizaje cooperativo, la gestión de aula, el proceso de evaluación...

-Las familias tienen la posibilidad de ver la evolución y participación de sus hijos/as en distintas situaciones educativas de trabajo individual, en equipo, dentro y fuera de las aulas, etc

Creemos que nuestro canal,
es una buena herramienta de comunicación,
dinamización, enseñanza, aprendizaje...

Hace aproximadamente mes y medio, cuando aún faltaba 20.000 visitas para tener el millón, el alumnado de 1º de ESO, en la Materia de ASL con el profesor Juan Antonio Bascón, trabajó en distintas tareas, cuyo producto final ha sido la realización del vídeo "1.000.000 de gracias".


Título.

1.000.000 de gracias.

Departamentos, Planes, Proyectos... implicados.                                 

Departamento
Coordinador/a
Comunicación y  Dinamización.
Mª Eugenia Pérez.

Profesores Implicados

Profesor/a
Materia.
Mª Eugenia Pérez
Pedagogía Inclusiva.
Juan Antonio Bascón.
ASL.

Objetivos.

-Trabajar la Comunicación en todas sus facetas: escrita, oral, audiovisual...

Tareas a realizar.

    Guión y realización del vídeo.

Propuesta Metodológica.

1●     Trabajo en equipo. Estructura simple de Aprendizaje Cooperativo. 1-2-4.
-Propuesta: “Vamos a preparar la celebración de un gran acontecimiento y el producto final va a ser la realización de un vídeo” .

A través de esta dinámica, vamos a hacer una lluvia de ideas para realizar el vídeo.

-Puesta en común de esas ideas.

2,●     Trabajo en equipo.

-Propuesta: Cada equipo 
-Guión de preparación del vídeo:
.Vestuario.
.Diseño de los materiales, etc

3●     Grabación del vídeo.

-Propuesta: Cada Equipo tiene preparada su coreografía y todos los miembros viene vestidos con el look acordado. 


Temporalización.

Varias sesiones de trabajo  a lo largo del mes de febrero/marzo

Producto final.

*Vídeo de celebración.

Evaluación.

Mediante rúbricas.

Recursos.

Globos, etc



1ª SESIÓN DE TRABAJO.



La primera sesión de trabajo se realiza el 21 de febrero. Cada equipo, mediante la estrategia de aprendizaje cooperativo 1,2,4, realiza una lluvia de ideas para hacer un vídeo sorpresa.

Terminada la lluvia de ideas se ponen en común las aportaciones de cada equipo.









2ª SESIÓN DE TRABAJO.




La segunda sesión de trabajo se realiza el 7 de marzo. En esta sesión el alumnado ya conoce la finalidad que va a tener el vídeo. Cada equipo plantea el guión, vestuario, materiales o complementos, etc

En la puesta en común, cada equipo comenta sus propuestas e ideas.






3ª SESIÓN DE TRABAJO.

Se realiza el 17 de marzo y en ella se termina de elaborar y concretar: los componentes de cada uno de los tres equipo, la forma de vestirse, el trozo de la letra que han de cantar y hacer la coreografía, etc



4ª SESIÓN DE TRABAJO.

Se realiza el 20 de marzo. Cada uno de los tres equipo, prepara y ensaya la coreografía para la parte de la canción que tiene asignada.



5º SESIÓN DE TRABAJO.


Se realiza el 21 de marzo.
Grabación del vídeo.




Paralelamente al trabajo que realizaba el alumnado de 1º de ESO, un grupo de alumnos/as de 3º de ESO, formado por Julia, Fernando, Alicia, crearon la letra y la música de la canción. Después de algunos días de ensayos, en la hora del recreo, y con la colaboración de la Profesora de Música Rocío Álvarez, grabamos el vídeo el día 14 de marzo.







Posteriormente y con la colaboración del profesor de Plástica, Manuel Durán, editamos y publicamos el vídeo.

La última sesión de trabajo, la dedicamos a ver el estreno del vídeo y comentar cómo había sido la experiencia.



Un gran trabajo en equipo del alumnado y profesorado, 
del que nos sentimos muy contentos.

¡¡¡A todos/as los que cada día hacen posible nuestra Escuela Feliz e Inclusivas, un millón de gracias!!!

¡¡¡Y un millón de gracias, para todos/as nuestros suscriptores y visitantes!!!
1 Response
  1. Mi felicitaciones, es estupendo!. Un abrazo muy grande