"UN MUNDO EN PAZ" ESE ES NUESTRO DESEO. #INCLUSIÓN.

Un mundo en Paz.




En la Sociedad actual en la que nos toca vivir, en la que cada día se producen situaciones de discriminación, injusticia, guerras... la Escuela tiene que posicionarse y no cerrar los ojos antes estas realidades. Proponer y dinamizar distintas propuestas encaminadas al análisis crítico, a la reflexión, a tratar de encontrar respuestas y soluciones, es tarea de toda la Sociedad en general y de las escuelas en particular. 

En nuestro instituto, se trabaja transversalmente a través de distintas materias, con diversos profesores, a lo largo de todo el curso y de forma sistemática, los valores, las emociones, los sentimientos... también en torno a celebraciones y días concretos. Este año en torno a la Navidad se trabajaron distintas propuestas.

En la última semana del primer trimestre del curso 2016-17, el alumnado de 1º de ESO en distintas materias, ASL, Inglés y ACT, con las profesoras, Pilar Gunilla, Lidia y Carmen Gutiérrez, ha estado trabajando en sus deseos para el 2017, deseos para la Humanidad.


*En una de las aulas se partió de la siguiente Propuesta: 


"Imagina que tienes la oportunidad de pedir un deseo para la Humanidad, a una maga". 



A partir de ella, podían elaborar libremente, con creatividad y de  forma libre, su deseo: en español, inglés, con distintos materiales, dibujando...


El último día de clase, hicimos una chocofiesta. En ella comimos las ricas tartas que el alumnado había preparado, nos divertimos con los adornos de Navidad, posamos en el photocall, pusimos en común los deseos y grabamos el vídeo. 


¡¡¡Lo pasamos genial en esta divertida fiesta con tertulia y chocolate!!!







*En otra clase de 1º ESO se partía de otra Propuesta diferente: 


"Vamos a crear barcos de papel cargados de deseos, que puedan atravesar los mares llevando  esos deseos, a todos los rincones del mundo y sobre todo, a aquellos lugares en los que no hay paz"





La tarea de crear los barcos, que parecía fácil, no lo fue tanto. Pero la implicación de la clase fue excelente y el resultado muy bello. El alumnado disfrutó con los adornos navideños, posando en el photocall... Esos deseos, también se pusieron en común y se grabaron en vídeo.




A continuación podemos ver los productos intermedios y final de estas emotivas propuestas en la que todo el alumnado ha tenido la oportunidad de trabajar la Educación Emocional, la creatividad, la expresión... y sobre todo, de hacerlo de forma lúdica, participativa, inclusiva...








Exposición. Barcos Cargados de deseos.

 Estamos convencidos de que entre todos, vamos a conseguir un mundo mejor, en paz, en inclusión...




¡UN MUNDO EN PAZ, 
TODO EL AÑO Y TODOS LOS AÑOS!

0 Responses