¿CÓMO TRABAJA EL ALUMNADO DE NEE EN EL AULA ORDINARIA, EN UNA SESIÓN DE CLASE?. #INCLUSION.

Así trabajo en clase.


Muchas veces damos por supuesto que el alumnado conoce las pautas para trabajar en clase. Creemos que es un detalle pequeño, que no tiene importancia y no le dedicamos ni un solo minuto, para comentar cómo tenemos que trabajar en clase.

Al realizar una buena gestión de aula, marcamos las distintas normas, protocolos y secuencia de cómo se va a desarrollar la sesión de clase. 

El alumnado con nee, a veces, necesita que la secuencia de trabajo en clase, esté marcada con pasos pequeños que puedan recordar y que le ayuden a organizarse.


¿Cómo nos organizamos en el instituto?

Conocer y sistematizar esta secuencia de trabajo es importante no sólo para el alumnado con nee, sino también, para sus compañeros/as del Equipo, para su Compañero/a Tutor/a y para el profesorado que trabaja con el grupo clase en las distintas materias. 

De esta forma, se sigue la misma rutina de trabajo y a través de ella, el alumnado va adquiriendo autonomía, responsabilidad, etc y le ayuda a sistematizar su trabajo en todas las materias, con los distintos profesores. También es importante para las familias, porque conocen la rutina diaria de clase y pueden colaborar en su interiorización y generalización.

Este resumen que está plastificado, y que el alumnado de nee lleva en su mochila, permanece encima de su mesa, a lo largo de toda la sesión de clase. En todo momento, los compañeros del equipo y el profesorado, pueden consultar los distintos pasos a seguir. Pasado los primeros meses, una vez que la dinámica  de trabajo esté perfectamente interiorizada, permanecerá en la mochila.



Esta propuesta, por tanto, sólo tiene carácter organizativo y facilitador. El alumnado de nee está perfectamente incluido en el grupo clase y en su equipo base y siempre trabaja las mismas propuestas del grupo clase.

LA TUTORÍA ENTRE IGUALES Y EL ALUMNO TUTOR. CLAVE PARA LA #INCLUSION

La tutoría entre iguales y el alumno tutor. 
Clave para la Inclusión.

Cuando hablamos de las Claves que favorecen la Inclusión, necesariamente tenemos que tener en cuenta la tutoría entre iguales y la importancia del alumno tutor. En el puzzle que forman estas claves y unido necesariamente a la tutoría entre iguales, encontramos el Aprendizaje Cooperativo, el Trabajo por Proyectos y en Equipo, etc




¿Cómo realizamos en nuestro instituto la tutoría entre iguales?

Con éste, son ya seis los años en los que estamos trabajando por Proyectos y en Equipo  de forma sistemática  a través del Aprendizaje Cooperativo. La formación del profesorado sigue siendo prioritaria y por ello, en cada curso, continuamos aprendiendo y profundizando, desde el Plan de Formación en Centro.

Dentro de las estructuras de Aprendizaje Cooperativo, los Equipos de Base son uno de los elementos fundamentales. Y dentro de ellos, la tutoría entre iguales y el alumno tutor 

En una entrada anteriormente publicada, pudimos conocer todo lo relacionado con la organización y realización de los Equipos de Base y de la importancia que tienen en la atención a la diversidad y en la inclusión. Hoy, nos vamos a centrar en los alumnos tutores.

La labor de tutorización del alumnado no es tarea fácil y encontrar el alumnado que puede hacer una buena tutorización, siempre es muy complejo. Por ello, en nuestro instituto la realizamos en Equipo. Todo el Equipo Educativo que interviene en el mismo grupo clase, junto con el Departamento de orientación, una vez estudiados todos los capacidades del alumnado, en la sesión de evaluación inicial, propone simultáneamente a la realización de los equipos de base, al alumnado tutor y sitúa hombro con hombro, Tutor-Tutorado, en la distribución del equipo.

El equipo educativo cuenta con el tiempo suficiente, desde primeros de curso hasta la evaluación inicial que se realiza a finales de octubre normalmente, para poder hacer una elección acertada del alumno tutor, que ya sabe que va a realizar esa función porque previamente se ha consensuado con él esa función.


Con respecto al alumnado de NEE, he de destacar la importancia que tiene realizar una buena elección del compañero/a que va a ser su tutor, porque ellos se convierten en su referente y son el nexo de unión permanente entre el alumnado con nee, el profesorado y las familias.

El alumnado de altas capacidades, cuando lo necesita, suele tener también un alumno/a tutor/a que le orienta y colabora con él en todo lo relacionado con la organización, los temas emocionales y sobre todo, el trabajo en equipo que es una de sus dificultades.

Pero no sólo tienen tutores el alumnado de nee y altas capacidades, cualquier alumno/a de clase con dificultades de aprendizaje, problemas emocionales, etc cuando es necesario, lo tiene, por el tiempo que sea necesario.



Crear un buen vínculo afectivo-emocional entre tutor-tutorado es fundamental para que esta tutoría entre iguales sea efectiva. Ambos disfrutan de estar juntos aprendiendo y enseñando y ambos aprenden mucho más  y no sólo de los temas curriculares.

Nuestra experiencia en el centro, a lo largo de todos estos años, es muy enriquecedora. Estamos convencidos que ellos son parte clave en la atención a la diversidad e imprescindibles para realizar una buena inclusión. 

Para que esa relación tutor-tutorado se desarrolle y sea fructífera, todo el equipo educativo ha de trabajar con los equipos de base, desarrollando y profundizando en todas sus funciones, roles, etc 

Mi comunicación con el alumno tutor es siempre muy fluída y constante. Todas las mañanas, hablamos de como va la jornada escolar, organizamos materiales, analizamos dificultades, los trabajos realizados, las propuestas de mejora, los avances en el aprendizaje, etc

Escuchar lo que ellos me dicen y me cuentan cada día es fundamental. Pero también lo es, que ellos puedan comentarme cómo se sienten realizando esta labor. El curso pasado a los alumnos/as tutores del alumnado con nee, los invité a un chocodesayuno. Allí tuve la oportunidad de que reflexionaran en voz alta y que contaran, poniendo en común, sus experiencias. Su conclusión fue muy enriquecedora y emotiva.




Este curso, ya están funcionando los equipos de base y los alumnos tutores/as del alumnado con nee y altas capacidades felices y contentos con las relaciones que están construyendo. El equipo educativo seguimos trabajando codo con codo, para que el engranaje de todas las claves de la inclusión no falle.  Por supuesto que este año, dentro de unos días, habrá chocodesayuno.

En la siguiente presentación aportamos algunas ideas sobre la tutoría entre iguales y el alumno tutor.


¡¡¡Siempre, siempre... TRABAJO EN EQUIPO!!!

¡¡¡700.000 GRACIAS!!! UNA INMENSA ALEGRÍA PARA COMPARTIR. #INCLUSION

¡¡¡700.000 GRACIAS!!! ALEGRÍA COMPARTIDA.



Empezando las ansiadas vacaciones de verano, el pasado 5 de julio de 2016, compartía con todos vosotros/as, la alegría de llegar a las 600.000 páginas vistas. La verdad es que no suelo estar demasiado atenta y pendiente de las estadísticas ni del blog, ni de las distintas entradas, porque soy tan feliz compartiendo lo que publico, que esos números quedan en segundo plano.


Esta mañana, me levanté tarde como todos los sábados. Muchas novedades en el Equipo del Proyecto Colaborativo Tertulia con sabor a chocolate, así que me fui directamente al ordenador. Al abrir el blog, vi un siete y al fijarme bien descubrí que ya habíamos pasado las setecientas mil páginas vistas. 


En días como el de hoy, vuelvo a recordar especialmente los orígenes del BLOG. La felicidad que sentíamos los alumnos, las familias, Laura la monitora y yo, al trabajar en el Proyecto  "Creación de la Empresa Mavensol" en el aula de Integración en Primaria en la que trabajaba ese año. A partir de ese proyecto, ya nada fue igual para ellos y para mi. Teníamos claro que queríamos seguir disfrutando y trabajando de esa forma y claro está... ¡¡¡ LO CONSEGUIMOS!!!.

En aquellos días del mes de marzo de 2010, publicamos en el blog las primeras entradas, los primeros trabajos, las propuestas... Y desde entonces y a lo largo de todos estos años, las múltiples muestras de cariño, de felicitaciones,etc han estado siempre arropándonos y animándonos a continuar.

A lo largo de estos años hemos tenido la inmensa suerte de compartir y celebrar con vosotros/as las 100.000, las 250.000, las 300.000, las 400.000, las 500.000, las 600.000 y hoy las 700.000.

El blog, como ya saben nuestros seguidores, ha ido cambiando y evolucionando a través de los años. Empezó en un AULA DE INTEGRACIÓN y desde hace mucho tiempo, continúa en un CENTRO DE INCLUSIÓN, pero siempre, siempre, ha estado pleno de propuestas metodológicas que han fomentado las escuelas felices e inclusivas. Tal vez por eso nunca ha aparecido en los listados de BLOG de PT. 

Este 2016 ha sido un año pleno de INCLUSIÓN y todos y cada uno de los post publicados, han estado subiendo constantemente esta escalera inclusiva.


Hoy me vais a permitir terminar este post, como lo hice hace cuatro meses.


Con el único propósito de SER FELIZ COMPARTIENDO nuestra realidad, nuestros sueños, nuestra interminable y emocionante aventura de APRENDER Y ENSEÑAR...

¡¡¡Con ese propósito seguiré!!! 

Quiero dar las GRACIAS a tod@s los que cada día lo hacen posible, alumnado, profesorado, familias, compañer@s y a todos los que siempre nos felicitan, comparten nuestras propuestas, nos dan las gracias por mostrar lo que vivimos, lo que sentimos, lo que trabajamos..., y a los que nos alientan a seguir adelante. 

A todos los que nos animan... 
A todos/as
¡¡¡700.000 GRACIAS POR SEGUIR CAMINANDO CON NOSOTROS!!!

CAMBIANDO "estamos dando" por "estamos trabajando" #INCLUSION

Cambiando "estamos dando" por "estamos trabajando"



 Hoy, nuevamente he escuchado...

"Estamos terminando de dar el tema de .... y después nos toca dar ..."

"En nuestra clase estamos dando el tema..."

"¿Qué habéis dado hoy en el cole?



La primera la escucho en boca del profesorado. La segunda del alumnado. La tercera, a una madre que viene de recoger a su hijo de 10 años del colegio.

...DAR, DAMOS, HEMOS DADO, DIMOS, DAREMOS...




Expresiones como éstas, que hoy he vuelto a escuchar en todos los sectores de la Comunidad Educativa, seguro que a todos nos suenan. Tal vez, porque forman parte de nuestro lenguaje cotidiano y las asumimos como normales. Y no debería ser así. Esta concepción de la Educación, desde mi punto se vista, no se ajusta a multitud de escuelas, profesorado, alumnado...que hace mucho tiempo que dejaron de "DAR". 


¿Por qué entonces es tan difícil 
que dejemos de emplearlas?

En las Escuelas del siglo XXI es necesario cambiar esa terminología porque la Educación está cambiando y son cada vez más los profesores y los centros educativos en los que no se DAN los temas sino que se TRABAJA POR PROYECTOS, con TAREAS INTEGRADAS, con TAREAS MULTINIVEL, se INVESTIGA, se CREA, se fomenta la INCLUSIÓN...


DAR y DANDO.

En el curso 2014-15, visitaba con el alumnado de 1º de ESO y las Profesoras de ACT, el CENTA, Fundación Centro para las nuevas tecnologías del agua. A lo largo de la visita, tuvimos la oportunidad de conocer los procesos del Ciclo de Depuración de las aguas, el funcionamiento de la Estación Metereológica, etc

En varios momentos de la visita, el guía preguntaba al alumnado algunas cuestiones que él daba por supuesto que el alumnado ya conocía. Formulaba preguntas:

1. -¿Habéis dado en Ciencia el tema de...?

El alumnado contestaba:
-Sí que lo dimos, pero primero de curso.
-Es verdad, ya no me acordaba de que lo habíamos dado.

2. -¿Sabéis que es.... ?

El alumnado contestaba:
-No.
-No me acuerdo, pero eso lo hemos dado en clase.
-Lo dimos en clase.

Esa mañana, fui más consciente que nunca de lo que el alumnado en particular y la sociedad en general, tiene interiorizado esos términos. Esos alumnos/as llevaban ya varios meses trabajando por Proyectos con las Profesoras de ACT y ellos no "daban temas" sino que realizaban investigaciones, tareas, etc... y aún así, seguían utilizando esas expresiones.

Desde entonces, estoy más atenta que nunca a esas expresiones que se escapan de nuestros labios por lo interiorizadas que las tenemos. Insistentemente pongo el foco en ellas, máxime cuando las pronuncian profesores y alumnos que no DAN, sino que comparten, trabajan...

Tal vez esta pequeña reflexión pueda ayudar a ser más consciente de la importancia que tienen las expresiones y los conceptos que van unidos a ellas.



Quizás ya va siendo hora de cambiar el...

¡¡¡ESTAMOS "DANDO" por ESTAMOS "TRABAJANDO"!!!

...y tú... ¿Te animas?

LOS EQUIPOS DE BASE. SITUACIÓN ESPACIAL EN EL AULA. #INCLUSION

Los Equipos de Base. Situación espacial en el aula.


Una primera reflexión...


 ¿Qué son los Equipos de Base? 
¿Quién, cómo, cuándo... se forman los Equipos de Base?
¿Cómo se organizan, funcionan...?
¿Cómo se sitúan en el aula?

Los Equipos de Base son el elemento fundamental de las Estructuras de Aprendizaje Cooperativo.

Es necesario que el Equipo Educativo que imparte clase en el mismo grupo clase, forme a través del análisis y consenso, en la sesión de Evaluación Inicial, los Equipos de Base, que se mantienen estables a lo largo de un período largo de tiempo (generalmente un curso escolar).

Normalmente están formados por 4 miembros (aunque a veces es necesario realizar algunos equipos de 5 miembros porque el número de alumnos en el aula así lo requiere) que reflejan la diversidad del aula en los distintos aspectos: género, capacidades, emociones... Son por tanto, Equipos Heterogéneos.

Cada miembro del equipo de base, se sitúa en una posición correspondiente, hombro con hombro (alumno tutor-alumno tutorado).

Los equipos funcionan a través de los cargos, funciones, roles, compromisos personales, metas comunes…

Se organizan a través del: PLAN DEL EQUIPO y del CUADERNO DEL EQUIPO.

Es muy importante y fundamental, que el profesorado realice dinámicas y técnicas de COHESIÓN  GRUPAL.


La situación espacial en el aula de los Equipos de Base es muy importante. Todo el alumnado asume el lugar asignado y permanece en él en todas las materias y a lo largo del curso.

*En la posición 1 se sitúa en alumnado de NEAE, dificultades graves de aprendizaje, problemas de atención…

*En la posición 2 de sitúa hombro con hombro, el alumno tutor del alumno de la posición 1. Es un alumno que reúne diversas cualidades: emocionales, curriculares…

*En la posición 3 se sitúa un alumno mediano o que necesita alguna ayuda puntual por parte del equipo.

*En la posición 4 se coloca el alumno que presenta buenas capacidades y que puede hacer también de tutor del alumno que se sitúa en la posición 3, si la situación lo requiere. Esta posición puede ser adecuada para el alumnado de altas capacidades.

*En la posición 5 cuando sea necesario realizar equipos de 5, se sitúa un alumno/a que compense el equipo.

Estas posiciones facilitan realizar las técnica de 1-2-4 y cabezas numeradas, etc 





¿Cómo nos organizamos en el instituto?

La apuesta por el Trabajo en Equipo, por la situación espacial de las clases en equipos y todo lo relacionado con las técnicas, dinámicas, estructuras, etc. es una filosofía educativa y un pilar fundamental de nuestro Proyecto Educativo desde que nuestro centro inició su andadura, hace ahora siete años.

Los primeros años no fue fácil. Siempre hay dificultades en la puesta en marcha de este tipo de propuestas. Pero, como el Proyecto Educativo de Centro marcaba esta forma de situación en el aula de forma clara,  el profesorado lo asumía, aunque una parte de ellos, a regañadientes y sin estar de acuerdo. En aquellos años, siempre se le comentaba a aquellos profesores, que si no querían tener el aula así, que cuando llegaran a ella la cambiaran, pero que al terminar la clase, el aula debía permanecer en equipo que era la forma espacial marcada en el Proyecto Educativo. En un par de años, esa situación cambió. Desde entonces, las distintas aulas del Centro, sitúan al alumnado en Equipos de Base.

La situación espacial de las distintas aulas, aunque es en equipo, cambia cuando las distintas metodología, propuestas o tareas, lo requiere. Es más, en múltiples situaciones es así, sobre todo cuando se realizan tareas integradas, teatros, debates, equipos de expertos...


El primer paso para que la creación de los grupos de base sea exitosa, es la asignación del alumnado a cada grupo aula (tutoría), cuando los centros tienes varias líneas. Esa primera toma de decisión es fundamental. Cuando la asignación se realiza teniendo en cuenta variables sólo organizativas como el orden alfabético, la optatividad... los distintos grupos clases suelen no estar compensado para realizar los equipos de base de una forma exitosa. Por ello, es muy importante establecer las líneas fundamentales o un protocolo de asignación de alumnos/as al grupo clase (tutoría). 



En nuestro instituto este primer paso es importantísimo. La asignación a los distintos grupos clase se realiza de forma exhaustiva teniendo en cuenta todas las variables e informaciones obtenidas de informes individualizados de cursos anteriores, entornos familiares, variables individuales... 

Luego, a principio de cada curso, el primer día se clase, se realizan en todas los grupos clases (tutorías) los equipos  de base, al azar y diversas dinámicas de grupo.




A lo largo de mes y medio aproximadamente (septiembre-octubre), el Equipo Educativo que trabaja las distintas materias con el grupo clase, va observando todo lo relacionado con los equipos de base y su funcionamiento. En la sesión de Evaluación Inicial, se realizan los Equipos de Base que continuarán a lo largo de curso. En estos equipos se tiene muy en cuenta la diversidad del aula y el alumnado que hará de tutor/a de otros compañeros.



A partir de ahí (primero de noviembre), se pone en marcha el Cuaderno del Equipo, los Proyectos de Equipo, las dinámicas de cohesión grupal, etc Todo el profesorado del Equipo Educativo, en todas las materias se implican para que los distintos equipos de base, trabajen, se organicen, funcionen y evolucionen. 

Realizar una buena Gestión de Aula en la que el profesorado y el alumnado tengan claras las mismas normas, reglas, etc, es fundamental en el Trabajo en Equipo.

LOS PRIMEROS 30 DÍAS DE APRENDIZAJE FELIZ E INCLUSIVO. #INCLUSION

30 días de Aprendizaje feliz e inclusivo.

...termina el mes de Octubre... 



Mucho trabajo el realizado en este mes y medio de clase: todos los horarios terminados, tanto el de Pedagogía Inclusiva como el de Coordinación con el Profesorado del aula ordinaria. Las distintas propuestas metodológicas en las distintas materias, en marcha. El alumnado con nee trabajando de forma ajustada, dependiendo de las Tareas propuestas en sus aulas, de sus capacidades, del nivel de sus competencias, etc, los de altas capacidades disfrutando de aprender cada día, según su capacidad... todos y cada unos de los alumnos/as de la clase, Trabajando en Equipo..



... y yo, compartiendo cada día, con el alumnado y el profesorado,  
en  las aulas de 1ºA, 1ºB, 2ºB, 3ºA, 3ºB y 4ºB,
 en las que este curso tengo la alegría de trabajar, 
los procesos de enseñanza-aprendizaje...


A continuación, unas pinceladas de las distintas tareas realizadas.
Todas las fotos en FLICKR y los vídeos en el Canal de YouTube.

...en 1º A y 1º B...

*ACT con la Profesora Carmen Gutiérrez, hemos trabajado la Unidad Didáctica 1 ¿Qué es la Ciencia? con el Método Científico y el Proyecto de Investigación.

El alumnado del grupo clase ha realizado distintas tareas, tanto individualmente como en equipo. 

Trabajando en una Tarea Ajustada de Matemáticas. La clasificación.

Trabajando en una Tarea de clase. Trabajo en Equipo. Proyecto de Investigación.


Trabajando en una Tarea Ajustada de Matemáticas. La decena de forma manipulativa, con regletas.

Trabajando en una Tarea de Clase. Trabajo en Equipo. Experimento en el laboratorio.

Trabajando en una Tarea de Clase. Trabajo en Equipo. Realizando la presentación sobre el experimento.

Trabajando en una Tarea Ajustada. Matemáticas. La decena. Dominó de números.

*ASL con Pilar Gunilla y Sergio Delgado, la Unidad Didáctica 1 La Tierra, planeta del Sistema Solar y la Unidad 2. Representación de la Tierra, la Comunicación y la Narración.


Trabajando en una Tarea de Clase Ajustada. Los mapas.


Trabajando en una Tarea de Clase. Trabajo en Equipo. Murales de los planetas.

Tarea de clase. Trabajo en Equipo. Presentación de los murales de los planetas.

Y además...
Trabajando en una Tarea de Clase en Tecnología. Trabajo en Equipo. La LEGO.

...en 2ºB... 

*Matemáticas, con la Profesora Teresa Lázaro, Jugando con los números, Los números enteros y comenzando con las fracciones.


Trabajando en una Tarea de Clase Ajustada. Múltiplos y divisores.


Trabajando en una Tarea de Clase. Trabajo en Equipo. Construcción del juego de las fracciones y jugando.

*Lengua, con la Profesora Cristina B. 


 Trabajando en una Tarea de Clase. Realización de caligramas.

Y además...
Trabajando en una Tarea de Clase en Tecnología. Trabajo en Equipo. 
Murales de los tipos de herramientas.



Todos los cursos participando también en...

Campaña "20 minutos de lectura diaria"

Día de la lucha contra el Cáncer de mama.

Divirtiéndonos en Halloween

Múltiples tareas en las que todo el alumnado ha podido trabajar, investigar, crear... dependiendo de sus capacidades, Trabajando en Equipo y con el Ajuste de Tareas dependiendo de los distintos niveles de competencia curricular. 


...CONTINUARÁ...