ASÍ HE VIVIDO Y SENTIDO ESTE INTENSO CURSO 2015-16

Así he vivido y sentido este intenso curso.



Desde la perspectiva que me dan las vacaciones, analizo mi recorrido en este intenso curso escolar. 

Los primeros días de septiembre y como ya es habitual, los cambios de profesorado en distintas materias, algunas de ellas nuevas y el "Segundo de Bachillerato" por primera vez en nuestro instituto. Algunos profesores como Carmen Gutiérrez y Marina, volvieron. Me sentí muy feliz con estos reencuentros. Marina volvía como definitiva. Y junto a ella, llegaban definitivos también, Antonio y Roberto. Algunos compañeros/as que son provisionales, permanecieron también este curso y otros, como ocurre siempre, llegaron sólo para  quedarse todo el curso o sólo algunos meses. 




Con el comienzo, las Jornadas Iniciales de Formación, los Primeros claustros, las reuniones de Equipos Educativos, Departamentos, Familias... 

Yo iba a coordinar el nuevo Departamento Transversal "Comunicación y Dinamización", que tendría algunas de las tareas y funciones que ya asumía el curso anterior, en el Departamento de Metodología. Este año, una reducción de una hora: sólo tres horas a la Semana, era el tiempo oficial para el Departamento. Así pues, muchísimo trabajo el que iba a tener que realizar en horario fuera del instituto y en mi tiempo personal.



De nuevo, tocaba encajar mi horario para poder ir a las clases de 1ºB, 2ºA y 3ºA en las materias de ASL, ACT, Lengua, Matemáticas, Física y Química e Inglés. Cinco horas semanales en cada de las clases, en Materias diferentes.

El Curso empezaba a caminar con mucha Educación Emocional, el Árbol de las Emociones, el Proyecto Colaborativo Tertulias con sabor a Chocolate, chococharlas... 



Y luego, en los meses siguientes, mi participación activa en distintas Tareas, Proyectos en diversas materias y con distintos profesores, ajustando tareas, seleccionando recursos...



Este año, dos horas de guardia, una más que el curso pasado. Y tres horas de Coordinación con el Profesorado, normalmente en las horas de los recreos.



En este curso ha sido muy enriquecedor el encuentro con compañeros/as-amigos a través de las Redes Sociales. De ellos y con ellos, he compartido y aprendido muchísimo. Han sido mi fuente principal de Aprendizaje. Y con buena parte de ellos/as, he tenido la suerte de trabajar intensamente, cada día del curso, en la Coordinación del Proyecto Colaborativo Tertulias con sabor a Chocolate y disfrutar del Premio de la Peonza de bronce. Gracias equipo!!!



Desde septiembre y a lo largo de todo el curso, he tenido la gran suerte de compartir con un maravilloso equipo, los distintos Opens de preparación del EABE en el que he participado de forma muy activa. Gracias equipo!!!



El Plan de Formación en Centro este curso, ha seguido profundizando en el Trabajo en Equipo y en los Proyectos en Equipo.



He disfrutado montando las distintas Exposiciones didáctica y creativas, colaborando y participando junto a los profesores, en el Desafío Stem, en la Feria de la Ciencia con las "ChocoCiencias... Y me he alegrado muchísimo, con el trabajo realizado por el alumnado montando la impresora y con la primera impresión en 3D.





Muchos recuerdos bellos de las distintas Tareas realizadas para celebrar los Días de: la discapacidad, la infancia, la mujer, del libro... La semana de la Cooperación, la Paz, Los Foros de Educación sobre distintos temas, la Tarea Integrada de las Revoluciones...



El encuentro con el alumnado del MAES y con los distintos profesores que han visitado nuestro instituto como referente en propuestas metodologías, etc, también me han aportado Enseñanza y Aprendizaje.




Una inmensa alegría y un gran reconocimiento, a todos el alumnado que ha realizado la función de Alumno/a Tutor/a del alumnado de NEE, porque ellos son fundamentales e imprescindibles para la Inclusión. Gracias por compartir ese chocodesayuno. Gracias chicos/as, sois geniales!!!



Una gran satisfacción poder trabajar codo con codo y cada día, con el profesorado que incansablemente trabaja de forma tan profesional y cariñosa, con el alumnado y que hace que me sienta parte de la clase. Una gran alegría, compartida cada mañana, con el alumnado que día a día, me muestra y demuestra su disponibilidad, complicidad y su cariño.




Las publicaciones en mis Blog Educativos, en los personales y en los de los distintos Proyectos Colaborativos en los que he participado, también ha sido una constante a lo largo de todo el Curso. 

En Mavensol he publicado 150 entradasmuchas de ellas sobre LA INCLUSIÓN. También ha estado muy presente la Educación Emocional, Creatividad, Aprendizaje Significativo, Trabajo en Equipo, Aprendizaje Cooperativo, Propuestas Metodológicas, las Escuelas Felices, La Diversidad...  



Muchas emociones sentidas y vividas en la 1º Graduación de 2º de Bachillerato, en la Graduación de 4º de ESO con Pablo, en la Celebración de mi cumpleaños o de la Peonza de Bronce.



Los momentos no tan buenos y menos dulces, también llegaron en este curso. Son parte de la vida. He sentido que, en algunos momentos, no se ha valorado mi trabajo, que mi esfuerzo, mi disponibilidad, emprendimiento no han sido reconocido... De esos momentos, también he aprendido. Hoy me quedo con lo bueno, que ha sido muchísimo.



Pero sobre todo, lo mejor y más importante del Curso, es poder ver cada mañana sus sonrisas, sus miradas y ser y estar feliz Aprendiendo y Enseñando juntos.

¡¡¡AHORA, ES TIEMPO DE VACACIONES!!!
¡¡¡A DISFRUTAR!!!


UN AÑO DE TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y DINAMIZACIÓN.

El Departamento de Comunicación y Dinamización.


El curso pasado 2014-15, coordinaba el Departamento de Metodología y Evaluación del alumnadoA lo largo de este curso 2015-16, he Coordinado el Departamento de Comunicación y DinamizaciónA este Departamento Transversal, he dedicado muchísimas horas de trabajo y esfuerzo.

En la memoria del Primer Trimestre y en la del Segundo Trimestre, resumía las múltiples tareas realizadas y las concretaba en estos VT.

Memoria Primer Trimestre curso 2015-16

Memoria Segundo Trimestre curso 2015-16

Como cierre del curso, en la Memoria Final podemos ver entre otras, las siguientes tareas realizadas.

Un año repleto de...

-Fotografías, vídeos, audios, árbol de las emociones, exposiciones, etc 
-Intensa dinamización en distintas tareas y proyectos, en diferentes Materias  y con distintos profesores, dentro y fuera del instituto...
-Una amplísima difusión en las distintas redes Sociales YouTube, Picasa, Ivoox, etc 
-Diversas colaboraciones y difusión de experiencias en los BLOGS COLABORATIVOS:

*Tertulias con Sabor a Chocolate
*#mesasNEE


Un pequeño resumen...


*Nº de podcast: 29

*Vídeos realizados en este curso:
1º Trimestre. 78
2º Trimestre. 162
3º Trimestres. 169
TOTAL. 409

*Nº de suscriptores a día de hoy: 1250
*Nº de visitas a día de hoy: 765.777


*Nº de álbumes publicados en este curso:
1º Trimestre. 147
2º Trimestre. 143
3º Trimestre. 136
TOTAL.  426


Dinamización de Celebraciones de Días.

Coordinación de Exposiciones Didácticas.

Dinamización de Propuestas. Educación Emocional (hasta febrero 2016) y el Árbol de las Emociones.

Dinamización del Proyecto Tertulias con sabor a Chocolate.
Doce Profesores/as participantes del IES Ítaca.
Numerosas publicaciones.


El curso pasado estaba contenta con los resultados del Departamento de Metodología,  éste curso también estoy muy satisfecha de todas y cada unas de las tareas y funciones que he realizado y de los resultados obtenidos.




Las propuestas...

Como propuesta, continuar profundizando en aquellos objetivos y tareas, que necesitan de la Colaboración y el Trabajo en Equipo.

Reseñar la falta de tiempo para la realización de las distintas tareas, ya que el horario asignado al Departamento de tres horas semanales, es totalmente insuficiente. La fotografías han sido editadas y publicadas en Picasa, al cien por cien, en mi casa y el montaje y publicación de la mayoría de los vídeos, también.


Es necesario además, realizar una gestión de la grabación de vídeos, que sea compatible con mi horario de clase.


...y hoy,  también me pregunto ¿Podría haber hecho más? 
Y la respuesta es "ciertamente no" 

...y ahora, reflexionando  pienso exactamente lo mismo que al final del curso pasado... 

*El trabajo y el esfuerzo que me ha supuesto abarcar todos los campos de actuación del Departamento, ha necesitado de gran cantidad de horas, sacadas de mi tiempo personal y realizadas en mi casa. Las 3 horas semanales del Departamento, para realizar todas las tareas, funciones... las he dedicado casi exclusivamente a Trabajar con el Profesorado Colaborando y realizando algunos Proyectos y sobre todo, realizando las Fotografías y Grabando los Vídeos de los Procesos de Trabajo y Productos. No sólo he dedicado esas horas a la grabación, sino dos horas más, las de mi reducción de mayores de 55, las dos horas de guardia, cuando no tenía que hacerlas, etc  El procesado de todas las fotografías, así como la edición y el montaje de los vídeos, además de la publicación en Picasa y YouTube, como se puede ver perfectamente en los días y horas de su publicación, los he realizado en mi casa, por las tardes. El tiempo dedicado al Departamento fuera del instituto ha sido muchísimo.

*La evaluación de este Departamento, tiene que basarse, como no puede ser de otra manera, en los objetivos, funciones, tareas... marcadas en la Programación del Departamento, que son indicadores medibles, cuantificables y objetivos. De no ser así, más que una evaluación, sería una valoración subjetiva.


Espero y Deseo, que tanta dedicación, esfuerzo y trabajo, haya servido para avanzar hacia una mejora de la Calidad de la Educación y hacia las Escuelas Felices e Inclusivas.

LA INCLUISÓN. EL CAMINO RECORRIDO EN ESTE CURSO.

La Inclusión. El camino recorrido en este curso.



Al final de curso, retomo las palabras publicadas en la entrada del día 3 de octubre de 2015, recién empezado este curso.


...INCLUSIÓN...

"Seguramente, haya llegado el momento en este curso, de ir mostrando otra faceta, de dedicar más entradas en este blog, al trabajo que realizamos dentro del aula ordinaria y a las tareas ajustadas. Tal vez, pueda ayudar a encender algunas luces, a abrir algunas ventanas y animar a las distintas Comunidades Educativas, a recorrer la AUTOPISTA DE LA INCLUSIÓN"


...MAVENSOL...

Como ya os he contado en múltiples ocasiones, Mavensol, fue en cierto modo, uno de los Productos, de un Proyecto que realizaba con el alumnado de NEE en Primaria en el Curso 2008-09. El alumnado se convertía en Trabajadores. Creamos la Empresa a la que llamamos Mavensol. El día 10-3-10 dábamos la bienvenida a todos a la empresa, en la primera entrada del blog.

El BLOG Mavensol se convirtió en nuestra libreta virtual. A través de él, la Comunidad Educativa y nuestros seguidores y colaboradores, iban conociendo día a día, nuestras Propuestas de trabajo, su realización... 

Durante estos últimos cursos y estando ya en Secundaria, el BLOG empezó a dar Prioridad a la Inclusión. Atrás quedaba la Integración. En las múltiples entradas publicadas en este tiempo, he ido mostrando el día a día en las distintas clases y materias, los distintos Proyectos y Propuestas del instituto en general y sólo, en contadas ocasiones, aparecía el alumnado con NEE de forma concreta, realizando alguna tarea. 

A lo largo de los años de publicaciones, siempre he querido mostrar propuestas metodológicas que favorecen la Inclusión. En múltiples ocasiones me han comentado que no era el típico blog que hacía el profesorado de PT. Y eso me gustaba.

El objetivo, desde la primera entrada publicada, ha sido y es la Inclusión. Hemos enseñado cómo es posible aprender significativamente, a través de propuestas metodológicas en las que el alumnado de NEE o altas capacidades, es uno más de la clase y aprende junto a sus compañeros, trabajando en equipo.

Se han mostrado propuestas realizadas fuera del aula ordinaria, sobre todo en los primeros años en primaria. En secundaria, aquellas que permiten el trabajo por proyectos y en equipo, el aprendizaje cooperativo, el fomento de la creatividad, la educación emocional...




2016 el año del ¡¡¡BOOMMM de la Inclusión!!!

En el Blog "no me cuentes Hitorias...Dibújamelas", en un #EDUmaridaje, publicaba un VT con mi secuencia visual, y como no podía ser de otra manera, era sobre la Inclusión. 



... en este curso 2015-16...

Había llegado el momento. 
La inclusión tenía que ser la gran protagonista.

Empecé publicando diferentes posts que han podido contribuir a la reflexión sobre los conceptos terapeútica, adaptaciones...


CAMBIANDO "ADAPTAR" POR "AJUSTAR" ¿TE ANIMAS? #PedagogíaInclusiva



También he publicado sobre...

*Distintas temáticas relacionadas  directamente con la Inclusión.




*Las tareas ajustadas.




*El trabajo en equipo, el Aprendizaje Cooperativo... 




*Celebraciones de días y eventos concretos que fomentan la Inclusión.






He publicado múltiples posts en los que podemos ver al alumnado de NEE y altas capacidades, a los de dificultades de aprendizaje, a los que presentan TDAH, etc trabajando juntos en la misma clase, en los distintos equipos, en las diferentes materias, con distintos profesores, a lo largo de los cursos de la ESO, etc. A continuación algunos ejemplos.









La Inclusión  ha estado presente en publicaciones realizadas en distintas WEB, BLOG...

*La Metodología en la Educación.

*Trabajando por Proyectos.

*Mesasnee

*Colectivo Orienta. 

*Biblioteca Escolar Digital #BED.
-Las tareas ajustadas. Claves para la Inclusión.



También he realizado varias presentaciones que pueden contribuir a una buena gestión de la Inclusión.







La Inclusión ha sido una constante en diversas publicaciones de varios de  mis compañeros, entre ellos @AMarquezOrdonez y @jblasgarcia con los que he tenido la gran suerte de compartir sus reflexiones y publicaciones en sus blog: 



En las etiquetas de este blog, Inclusión y Tareas ajustadas, podemos encontrar las publicaciones relativas a esas temáticas. También se recogen múltiples propuestas realizadas, en las etiquetas Trabajo en Equipo y Aprendizaje cooperativo.

En el Canal de YouTube del instituto, he creado las listas de Reproducción TAREAS AJUSTADAS e INCLUSIÓN.



Un amplio recorrido, del que estoy muy contenta y satisfecha, y que espero poder seguir disfrutando el curso que viene. 


¿TE ANIMAS A SEGUIR CAMINANDO?