PARA MÍ...NO HABRÁ OTRO EABE COMO ÉSTE...

Para mí... no habrá otro EABE como éste...


...ahora mismo, no recuerdo exactamente el momento exacto en que sentí ese maravilloso flechazo...

...pero sí que tengo muy vivas, esas primeras sensaciones. Al ver sus sonrisas y sus miradas, comprendí que el cariño empezaba a hacer latir mi corazón aceleradamente. En ese momento, fui consciente de que me encantaría volver a quedar con ellos y con ellas... 

...esperé pacientemente y con alegría, el momento de volver a encontrarnos. Y fue entonces, cuando empezaba a tener claro que nos casaríamos. La bella música acompañó todos y cada unos de los pasos que dábamos... 

...un buen día, llegó la feliz noticia. Estábamos embarazados de mellizos. Muchas preguntas y muchas dudas a resolver. Poco a poco, la confianza y la colaboración,  acababan por resolverlas... 

...nuevos encuentros, nuevas propuestas y los mellizos seguían creciendo. Empezamos a prepararlo todo para el gran día, que sería en primavera, concretamente el 22 de abril del año 2016... 

...El día esperado había llegado...

...hacía una buena mañana cuando salíamos camino del hospital. Allí todo estaba preparado. Alegría por el feliz acontecimiento que estábamos a punto de celebrar. Algunos nervios y sin dolor, nacieron los guapos mellizos...

...muchas visitas de amigos, compañeras... en las horas siguientes, para disfrutar juntos...


Con este pequeño guiño, quiero empezar mi primer post sobre el @EABE16.

¡¡¡Para mí, este EABE siempre será muy, muy especial!!!


Especial porque se ha celebrado en mi querida Huelva,  porque he tenido la suerte de vivirlo y sentirlo desde el inicio y desde dentro, por trabajar codo con codo, junto a muchos compañeros/as que apenas conocía, porque Trabajando en Equipo hemos sumado esfuerzos y se han multiplicado los resultados, porque la creatividad ha sido un pilar fundamental ... 


Especial porque el Proyecto Tertulias con sabor a Chocolate, en el que tengo la gran alegría de participar, ha empezado sus "giras" allí. Múltiples emociones e infinito cariño junto a todo el Equipo, que con tanto mimo y trabajo, ha estado disfrutando de la preparación a lo largo de varios meses.


Especial porque mi maleta cargada de sentimientos, se abrió para abrazar a mi hermana, y a mis intimas amigas y a los compañeros/as a los que durante tanto tiempo deseé abrazar, besar, achuchar...





Especial porque el futuro va a estar pleno de vivencias, compañerismo, amistad y por supuesto, de múltiples aprendizajes... 

Ese futuro que empezó a hacerse presente en este Eabe.


Especial también, por todos los amigos/as con los que a partir de ahora, y tras las "desvirtualizaciones" estoy segura que voy a seguir Compartiendo, Aprendiendo, Enseñando y recorriendo esa bella autopista que nos conduce irremediablemente a las ESCUELAS FELICES E INCLUSIVAS!!! (El siguiente post irá dedicados a todos ellos/as)

Especial porque JUNTOS, SOMOS MEJORES Y MÁS FUERTES. Estamos con las manos abiertas a otras manos, los corazones abiertos a otros latidos, a otros ritmos...

¡¡¡En el @EABE16, todo ha sido MUY, MUY ESPECIAL!!!

...CONTINUARÁ...

LAS TAREAS AJUSTADAS. CLAVES PARA LA INCLUSIÓN.

Las Tareas Ajustadas. Claves para la Inclusión.



En 1990 en un trabajo que titulé LA IMPORTANCIA DEL AJUSTE CURRICULAR, escribía:

"El esfuerzo por contar con un "Currículum" propio en cada Centro que caracterice su Proyecto Educativo, es uno de los indicadores más valiosos para calibrar la Calidad de la Enseñanza que se desarrolla en el mismo...

...el currículum contribuye a la Educación en la Diversidad...

...el plantearse el currículum desde cada Centro, es un elemento que mejora la calidad de la enseñanza que, en definitiva, es la condición fundamental que asegurará la eficacia de la Integración de todos los alumnos, con independencia de los déficits que en un momento dado puedan presentar...

De nada podrá servir adaptar programas individualmente, introducir apoyos pedagógicos... si la Escuela no asume el reto de transformar sus estructuras, de renovar sus formas de funcionamiento y sus mismos fines, de manera que garantice el derecho de todos los niños a la EDUCACIÓN DESDE SUS DIFERENCIAS"

Y hoy, en el 2016, escribo en el ordenador y publico y difundo en mis blogs, en las redes... Atrás quedó mi vetusta máquina de escribir y los amarillentos folios escritos. Pero, es mi realidad, que veintiseis años después, sigo pensando y escribiendo exactamente lo mismo... 


 ¿Por qué será?



La evolución de la Sociedad lleva asociado un cambio también en el lenguaje, que es el fiel reflejo de ella en un determinado momento. Así ha sucedido a lo largo de las últimas décadas con los términos utilizados para denominar al alumnado que presenta NEE y también, a parte del Profesorado que trabaja con ellos. Debemos tener en cuenta, la importancia que tiene la utilización de un lenguaje que sea respetuoso y no discriminatorio.

En este sentido, me he posicionado con respecto a los Términos Pedagogía Terapeútica/Pedagogía Inclusiva, Tareas Adaptadas/Tareas Ajustadas...tratando de buscar que el lenguaje se ajuste a los nuevos tiempos y a los cambios que se están produciendo en la Educación en general y en la Atención a la Diversidad en particular.



Uno de los mayores retos que tiene el Profesorado a la hora de realizar sus Propuestas Pedagógicas y Metodológicas para Atender la Diversidad de su grupo de alumnos/as y fomentar la Inclusión, es el Ajuste de las distintas Tareas, máxime cuando el desfase curricular y en nivel competencial de algunos alumnos/as, está varios ciclos educativos por debajo del de grupo clase e incluso está situado en diferentes Etapas Educativas.

Llevo gran parte de mi vida laboral escuchando diversos planteamientos, reflexiones y a veces, las mismas preguntas...

"Si yo estoy trabajando con el alumnado de sexto de primaria las fracciones y tengo un alumno/a con NEE con un nivel de competencia curricular correspondiente al primer curso de primaria ¿Cómo voy a trabajar con él dentro del aula ordinaria esos conceptos?"

"Este curso tengo un alumno. que no sabe ni los números del uno al 20 ¿Cómo vomos a poder ajustar sus tareas en 3º de ESO en la Materia de  Física y Química?

"Esta alumna que tiene TDAH, está permanentemente desconectada del ritmo de la clase, no para quieta ni un segundo y no se concentra ¿Cómo voy a poder trabajar con ella en la Materia de Lengua de 4º de ESO?

A veces, este tipo de preguntas, cuestiones, reflexiones...surgen del no saber qué hacer y son sinceras. En cuanto se proponen soluciones, las dificultades se van superando. Pero en otras ocasiones, más que preguntas o planteamientos para superarlas, son excusas que perpetúan las mismas propuestas metodológicas que dificultan la Inclusión.

Aquellos profesores/as que tienen claras algunas claves fundamentales para fomentar la inclusión, TRABAJAN POR PROYECTOS, a través del APRENDIZAJE COOPERATIVO, fomenta en el alumnado el TRABAJO EN EQUIPO,  la TUTORÍA ENTRE IGUALES, etc

De la misma forma ocurre con el el Profesorado de PEDAGOGÍA INCLUSIVA que trabaja, codo con codo, con el profesorado dentro del aula Ordinaria. Asumen nuevos roles y funciones que van encaminados a Atender a toda la Diversidad del grupo clase, fomentando el Aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos independientemente de las distintas variables personales, sociales, competenciales etc que presentan. 



Cuando el profesor/a se enfrenta al reto de programar las distintas estrategias metodológicas, Proyectos, Tareas, Recursos, Evaluación, etc  ha de tener en cuenta al alumnado que van dirigidas y poner el foco en las capacidades que tiene cada uno de ellos y en los ajustes a realizar para superar las dificultades.


El TRABAJO POR PROYECTOS
es una de esas propuestas que facilitan el ajuste de las tareas. Un ejemplo de ello, lo publiqué recientemente en un post titulado: El Trabajo por Proyectos y la Inclusión en el que se muestra una Experiencia Práctica en el Proyecto: Diseño de un envase. 


EL EQUIPO Y EL TRABAJO EN EQUIPO, 
es otra de las claves para la Inclusión, que va unido sistemáticamente al Trabajo por Proyecto. El equipo colabora de forma fundamental en el Ajuste de las Tareas. 

El AJUSTE DE LAS TAREAS,
es otra de las claves fundamentales para Atender la Diversidad y Fomentar la Inclusión. Este ajuste tiene que realizarse para TODO el alumnado, tengan NEE, Altas Capacidades, TDAH, Dificultades de Aprendizaje, problemas comportamentales, etc 

Es un DEBER y una OBLIGACIÓN que todos los alumnos/as puedan Aprender y avanzar juntos. Por ello, es necesario que el Profesorado y los distintos Equipos Educativos trabajen en Equipo coordinadamente, que planteen Proyectos o Tareas que tengan distintos niveles de complejidad. 



A priori, el Ajuste de una determinada Tarea, puede parecer complejo, máxime si lo que pretendemos es ADAPTAR determinada actividad desde un libro de texto a un alumno de NEE y a otro de Altas Capacidades, que trabajan juntos en la misma clase.

En realidad, todo es mucho más simple de lo que podría parecer. Claro está que la Propuestas Metodólogicas tienen que cambiar, ampliarse, flexiblizarse, etc y en ellas, el Centro del Aprendizaje ha de ser el ALUMNO/A.

-En algunas ocasiones, el ajuste se puede realizar mediante la elección de Recursos que sean más manipulativos, lúdicos...varios ejemplos en clase de Matemáticas.









-Otras veces, seleccionando recursos que permitan un Aprendizaje desde la realidad de la Vida CotidianaLos folletos publicitarios, las etiquetas, los envases, un bingo, un termómetro.. pueden ser excelentes facilitadores del aprendizaje.








-En otras ocasiones, las tareas pueden ser tan abiertas que permitan a cada alumno/a realizarlas según su capacidad. 

Ejemplo. Aula de 3º ESO. Materia Lengua. Tarea: Autodescripción crítica. En esta aula hay mucha Diversidad: alumnado de NEE, Altas Capacidades, TDAH, Dificultades de Aprendizaje, etc 





Ejemplo. Aula 1º B. Materia ASL. (Ámbito Socio Linguístico. Lengua y Sociales) Tarea yo en 100 palabras. En esta aula hay también mucha Diversidad: alumnado de NEE, Altas Capacidades, TDAH, Dificultades de Aprendizaje, etc




-En otras ocasiones, la complejidad de la tarea del aula requiere un ajuste más amplio. En estas ocasiones es dónde puede surgir mas problemas a la hora de realizarlo. 

Ejemplo. Aula 3ºA. Materia Física y Química. Tarea. Formulación Química.









Todos los alumnos/as tienen derecho a su INCLUSIÓN SOCIAL, que necesariamente para por su INCLUSIÓN ESCOLAR.

Múltiples son las Experiencias de Ajuste Curricular y de Tareas Ajustadas realizadas a lo largo de toda mi vida laboral. Algunas de ellas, realizadas en los últimos años en el Colegio de Primaria y en el Instituto de Secundaria, las podemos encontrar en las publicaciones realizadas en este BLOG, en los vídeos del canal de YouTube del IES ítaca, en las fotos en Picasa, en la listas de reproducción TAREAS AJUSTADAS e INCLUSIÓN, etc



"Cuando un Profesor/a y un Equipo Educativo QUIERE, PUEDE"
¿Por qué muchas veces, NO SE QUIERE?

YA TENGO PREPARADA MI MALETA PARA EL @EABE16.

Ya tengo preparada mi maleta para el Eabe.



Cuántos recuerdos vienen a mi corazón en esta maravillosa tarde de miércoles, en la que al fin, ha salido el sol. Y uno de ellos, viene de la mano de mi querido compañero Antonio Mázquez que hace un par de día lo recordaba vía Facebook, al compartir el post que publiqué el año pasado cuando volvía de Córdoba. Desde entonces no lo había vuelto a leer ni había vuelto a ver las fotos. Qué grandes momentos los vividos y sentidos y cuánto camino hemos recorrido juntos en este último año!!!

Mis últimas palabras en ese post decían:

¡¡¡MANDANDO TONELADAS DE ENERGÍA POSITIVA, PARA EL EQUIPO QUE TOMA EL RELEVO EN EL @EABE16 !!!

Quién me iba a decir a mi entonces, que tendría el gran placer de vivir junto al EQUIPAZO del Eabe16, tantas emociones, complicidad, trabajo, risas... La inmensa alegría  de conocer a compañeros/as maravillosos de los que he aprendido tanto y con los que espero seguir aprendiendo y compartiendo  y a los que quiero manifestar mi cariño y dar las gracias: 

Maria Barcelo Martinez, Antonio LorcaAntonio Sevilla Dolores Álvarez Peralías Pedro Jiménez José Antonio Jiménez Ramos Sebastian Gomez Mon Manuel Estévez Manoli Avilés Jose María Moreno María Eugenia Pérez Federico Tex Fran Vázquez Guillermo Sevilla Barcelo Rocio Jimenez Batanero Gregorio Mariano Mariano Juan José Flores Paredes Dani Ruiz Molina Miguel Rosa Juanma Diaz Ana Obdulia García Portillo Elisa Vegazo Mures Patricia Díaz Merchi Delgado y Ana

Mi más profunda admiración a todos/as ellos, por la capacidad de trabajo, compromiso, creatividad... y desearles una genial travesía!!!

¡¡¡Yo ya tengo mi maleta preparada!!!

Lo más importante ya está cuidadosamente seleccionado y colocado. He fabricado infinitos besos, abrazos, sonrisas, emociones, que espero repartir y compartir con todos/as los eaberos/as en general y con los Tertulianos/as en particular. Por supuesto que también llevo muchas ganas de seguir Aprendiendo y en la medida que pueda, seguir Enseñando.



Para mi este EABE siempre será muy especial.

El Proyecto Colaborativo Tertulias con Sabor a Chocolate, empezará sus giras y será en Huelva, en mi tierra. Un año después, podemos decir que las @chococharlas están haciendo felices a muchas Comunidades Educativas.

En ese post al que me refería más arriba también escribía:

"La puerta abierta a la colaboración y realización de nuevos Proyectos, de la mano de Alfonso Guerrero, @Descuaula etc. Dando un nuevo impulso a nuestro Proyecto Colaborativo   etc"


Dentro de 48 horas estaré compartiendo con todo el Equipo del Eabe, este fenomenal Encuentro y con el Equipo del Proyecto Tertulias, una horas que se llenarán de infinita alegría y felicidad. Volveré a abrazar a Jacinto y Antonio y al fin, desvirtualizaré a Berta y Luis, después de tres años de conocernos y de hablar cada día y trabajar juntos los últimos nueve meses. Tendré en mi corazón a José Blas, Madga y Manuel que este año vuelan con nosotros al EABE pero que no han podido coger el barco.


Me siento feliz de tener la suerte de compartirlo también con mi querida hermana Lola y su amiga Mercedes y como no, con mi queridísimas amigas y compañeras Luisa y Carmen porque ellas son una parte muy importante de las chococharlas.


Estoy impaciente por volver a disfrutar un buen rato de confidencias con Ana, Mª José, Manuel... y me hace muchísima ilusión conocer a Adela, Mar, Carmen y a una larga lista de compañeros/as.


La cuenta atrás está siendo intensa, llena de trabajo y emociones, Pero muy dulce y creayiva. Si esta cuenta atrás, no la habéis estado siguiendo a través de los vídeos de Antonio Sevilla os recomiendo que os sentéis tranquilamente a disfrutarla. El de hoy es mi preferido ¿Por qué será?





Un bello horizonte, empieza a divisarse desde tierra adentro. La maleta preparada y mañana tomaremos el primer barco que nos llevará a una hermosa tarde de viernes, con el recorrido de los Muelles.


¡¡¡Invitado/a estás a disfrutar en el de las Chococharlas!!!


¡¡¡ACOMPÁÑANOS!!!



@EABE16 @chococharlas #chococharlas #chocoEabe

¡¡¡VAMOS AL EABE!!! @EABE16

¡¡¡Vamos al EABE!!!


...estoy segura de que ya lo sabes...
...el viernes y sábado de esta semana, 22 y 23 de abril, nos vemos en Huelva...
...EN EL EABE...

¿NOS VAMOS?

Me encanta APRENDER, tanto como ENSEÑAR. Pero me apasiona aún más, el Aprendizaje Compartido y la Enseñanza en Equipo. Tal vez por ello, llevo toda mi vida tratando de Aprender y de Enseñar de esta maravillosa forma.

Siempre he preferido, cuando hacía algún curso, cuando coordinaba los Grupos de Trabajo, cuando participaba en Encuentros, Jornadas... ir con compañeros/as de la Escuela. Poder realizar ese aprendizaje con otros compañeros/as era tremendamente enriquecedor porque no se quedaba solo para mi. Yo crecía en compañía.  De la misma forma, he procurado siempre, trabajar en equipo con el profesorado, realizando múltiples propuestas. 

Este tipo de aprendizaje compartido y de enseñanza en equipo, he tratado también de realizarlo con el alumnado. Me gusta aprender de ellos, con ellos y me gusta enseñar junto a ellos. Tal vez por eso, siempre que yo he realizado o realizo algún tipo de FORMACIÓN, ellos van conmigo recorriendo ese camino. Que yo aprendo a crear nubes de palabras, pues en mi instituto todos aprendemos a realizarlas y utilizarlas, que ahora ellos están aprendiendo arduino, pronto me lo enseñarán.

Aún recuerdo con alegría, el MOOC del PLE y como compartía con los chicos todo lo que iba descubriendo. Cuánto aprendimos, que bien lo pasamos y cuánto me aportaron. Como no podía ser de otra manera, ellos colaboraron en la realización de un maravilloso vídeo, que fue uno de mis Productos finales.

... Y ESTE AÑO, LLEGÓ EL EABE...

Aún puedo ver sus caras felices y contentas, cuando les propuse hace ya bastantes días, que si querían ayudarme. Su respuesta inmediata fue un SI rotundo, sin preguntar para qué, cómo , cuando, dónde... Esa cercanía y disponibilidad no deja de emocionarme.

Así que en los recreos, durante bastantes mañanas, nos hemos reunido a compartir creatividad, risas y confidencias,  entre bocado y bocado al bocadillo. 








Una buena mañana les propuse crear una canción basada en un recuerdo de mi infancia. Y ya estaba Julia y Fernando cantando y tocando la guitarra.




Con los peces de fieltro que habíamos dibujado y recortado, hemos grabado el vídeo. 




Lo mejor de todo es que ya la canción se la saben y la tatarean y han participado en el EABE, porque no han parado de preguntarme ¿Qué vas a hacer allí? ¿Habrá muchos profes conociendo las chococharlas? ¿Con quién vas? ¿Vas a hacer fotos y vídeos? ...



¡¡¡Qué gran trabajo y cuánta alegría!!!

¡¡¡Darles las gracias porque es todo un lujo para mí, contar con ellos/as cada día y por supuesto, que sus corazones junto al mio, vivirán el EABE!!!


...YA VA SIENDO HORA DE QUE LOS PROFES NOS VAYAMOS AL EABE...