RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EQUIPO. TÉCNICA APRENDIZAJE COOPERATIVO EL FOLIO GIRATORIO.

Resolución de  Problemas Matemáticos, en Equipo. 
Técnica de Aprendizaje Cooperativo, el Folio Giratorio.



Uno de los grandes objetivos de las Matemáticas, debe ser que el alumnado, sea capaz de resolver Problemas matemáticos de su vida cotidiana, en los que tienen que poner en juego la competencia matemática y todas las demás.



En la mayoría de las ocasiones la resolución de problemas matemáticos se realiza de forma individual. Los problemas planteados, la mayor parte de las veces, están descontextualizados y su resolución tienen que ver con el tema que están trabajando. Es decir, si están trabajando los porcentajes, los problemas son sobre este contenido.  

En nuestro instituto damos muchísima importancia a la resolución de problemas matemáticos. Este año, lo estamos implementando de una forma más sistemática. Hoy, compartimos un ejemplo. La siguiente sesión fue realizada con el alumnado de 2º A de ESO, en la Materia de ACT, con la profesora de Matemáticas, Teresa Lázaro.

Para la resolución de Problemas, se emplea una variante de la técnica del folio giratorio. En cada equipo, se reparten cuatro problemas diferentes.





Se marca un tiempo concreto y de forma individual cada alumno/a empieza resolver el problema. Cuando termina el tiempo rotan los problemas. Lo primero que hace el alumno/a al recibir el problema, es leerlo atentamente para comprenderlo. Luego ve la resolución que ha hecho el compañero anterior. Si está de acuerdo lo continúan y si no, empiezan a aportar su solución. 


Cuando se han realizado los cuatro giros, el equipo ha de ir resolviendo cada uno de los problemas, de forma que todos los miembros del equipo sepan EXPLICAR su resolución, no solamente realizar las operaciones. La profesora resuelve dudas en los distintos equipos.


Terminada esa fase y con la técnica de Aprendizaje Cooperativo Cabezas Numeradas, salen los miembros de cada equipo que corresponda con el número de cabeza elegido, a explicar el problema. Entre todos los representantes de cada equipo, explican y resuelven el problema.



En esta dinámica y para Atender a la Diversidad, sobre todo al alumnado de NEE, se le propone que realice una parte del problema que sea muy fácil y la profesora en la fase de trabajo individual, durante los giros del folio, le presta ayuda


¡¡¡Otra tarea que fomenta el Aprendizaje, el Trabajo en Equipo, 

la Inclusión y las Escuelas Felices!!!

EL MÓVIL. TRABAJANDO EN EL ESTUDIO ESTADÍSTICO. ALUMNADO DE 1º ESO.

El móvil. Trabajando en el estudio estadístico. 


En una entrada anterior titulada "ENCUESTA SOBRE EL MÓVIL A TRAVÉS DE UNA GINCANA" podíamos ver el Comienzo de la Tarea. El alumnado de 1º B en Equipo, realizada la recogida de información a través de una divertida gincana.



Con posterioridad, dedicaron varias sesiones de trabajo a organizar toda la Información, empezar a elaborar el estudio estadístico, realizar los gráficos, el estudio... En la primera sesión de trabajo, se dejó libertad para que cada Equipo pudiera extraer y organizar los datos de la forma que creyeran más adecuada.





En otra sesión, cada Equipo comenzó a tabular los datos y hacer los gráficos.







Realizar tareas como éstas, que versan sobre un dispositivo de tienen permanentemente en sus manos, son fundamentales ya que parten de sus intereses, son significativas, ayudan a mejorar la utilización del móvil,  ponen en marcha todas las competencias, desarrollan las inteligencias múltiples... Se reflexiona, además, sobre todo lo relacionado con el móvil y su utilización, desde datos reales aportados por ellos mismo, trabajan en equipo...

¡¡¡Otra creativa tarea que fomenta el Aprendizaje, el Trabajo en Equipo, 
la Inclusión y las Escuelas Felices!!!

MUCHA CREATIVIDAD EN CLASE DE LENGUA. #fFavorecelaInclusión

Mucha creatividad en clase de Lengua.



En una entrada anterior titulada ¿Fomentando la creatividad en clase de lengua? reflexionaba sobre la importancia que tiene el Fomento de la Creatividad en todas las Materias y en las distintas propuestas, tareas, proyectos... y proponía algunas pinceladas para fomentarla.



Hoy vamos a seguir disfrutando de otros de los Productos finales que realizaron los Equipos, en la materia de Lengua con el Profesor Luis Miguel Godoy. 




¡¡¡Empieza la función!!!



Aún nos queda por compartir otra entrada con los productos finales que faltan, para completar esta Trilogía del Fomento de la Creatividad en Lengua. 

Propuestas como éstas además, favorecen la Inclusión y las Escuelas Felices.

...LA FUNCIÓN CONTINUARÁ... 
¡¡¡NO TE LA PUEDES PERDER!!!

PARTICIPAMOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA ALFOMBRA DE SIERPINSKI.

Participamos en el Proyecto de la construcción de la Alfombra de Sierpinski.




En el próximo mes de mayo de 2016 se construirá la 7ª iteración de esta gran alfombra colaborativa . Nuestro instituto está participando en su construcción.

Quizás te estés preguntado ¿En qué consiste el Proyecto? En la página de la Universidad de Almeria, podemos leer:

Son ya más de 28.000 niños, y más de 2000 profesores de 450 centros educativos de 33 países, los participantes en este proyecto
22MAY2015_ALFOMBRASIERPINSKI_I
Se trata de una propuesta educativa social e inclusiva coordinada desde la Universidad de Almería por el profesor José Luis Rodríguez Blancas, del departamento de Matemáticas, en colaboración con los profesores Dolores Jiménez, del CEIP San Fernando, y David Crespo, del IES Ciudad de Dalías, de Almería.
A la Universidad de Almería están llegando las piezas que conformarán un gran mosaico fractal cuadrado de casi 45 metros de lado, que cubrirá de colores verde y morado el Palacio de Deportes de los Juegos Mediterráneos, un día de mayo de 2016, en un evento internacional sin precedentes, que conmemorará el centenario de la alfombra de Sierpinski...

*¿Cómo se realiza su construcción? En el Blog de Topología vas a encontrar toda la información necesaria sobre este Proyecto.
*¿Cómo hemos trabajado en nuestro instituto?
El alumnado de 3º de ESO con las Profesoras de Matemáticas Teresa y Mercedes empieza la construcción en clase.
Todo el alumnado de 3º se reúne en el hall de la entrada para la construcción de la  4ª iteración de la Alfombra de Sierpinski.  Más de 4096 pegatinas en total. 







Ya la tenemos terminada y próximamente la enviaremos. Estaremos felices de verla colocada y formando parte de este gran Proyecto.

Otra de las Propuestas que favorecen las Escuelas Felices e Inclusiva. #FavorecelaInclusión

HEMOS ENTERRADO LAS CÁPSULAS DEL TIEMPO QUE DENTRO DE 15 AÑOS ABRIREMOS.

Hemos enterrado las cápsulas del tiempo, que dentro de 15 años abriremos.



...16 de febrero de 2016...enterramos las cápsulas del tiempo...
...17 de febrero de 2031...abriremos las cápsulas del tiempo...

¿Cómo habrá cambiado el instituto? ¿Y nuestras vidas? ¿Nos sorprenderemos? 



Este Proyecto, coordinado por el Profesor de Sociales, Sergio Delgado, se ha realizado a lo largo del mes de Febrero en las distintas clases del Instituto, con el objetivo de hacer reflexionar sobre el paso del tiempo y los acontecimientos que hacen la Historia.

Una mañana apareció la grúa para hacer la zanja. El primer paso ya estaba en marcha.






Paralelamente, el Profesorado presentaba el Proyecto y trabajaba en clase las distintas tareas a realizar en Equipo.









Todo el alumnado y profesorado del Centro y el Ayuntamiento preparaban los objetos para meter en las cápsulas. Se escribían mensajes, cartas, se hacían fotos...





El día señalado, el pasado martes 16 de febrero, se leyeron por megafonía los discursos preparados por el alumnado.




Luego en el patio, procedimos a enterrar todas las cápsulas.









Otra interesantísima propuesta que fomenta las Escuelas Felices y la Inclusión.

TODO PREPARADO PARA PARTICIPAR EN LA FIRST LEGO LEAGE. #FavorecelaInclusión

Todo preparado para participar este año en la First Lego league.


Un año más, ya estamos preparados para la Competición FLL del próximo domingo día 21 de febrero de 2016 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla  de 9:00 a 14:30 horas, 

Una nueva edición del Torneo Clasificatorio FLL Sevilla, desafío internacional de robótica para jóvenes de 10 a 16 años, en la que deberán diseñar, construir y programar robots LEGO a la vez que investigar y resolver una problemática relacionada con la gestión de residuos"





Este es nuestro sexto año de participación. Y de nuevo, mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucho compañerismo, mucho Trabajo en Equipo, creatividad, emociones, risas, nervios... en los siete equipos que van a participar., formados por alumnos/as de 1º, 2º y 3º de ESO. Equipos en los que la Diversidad es un valor, en el que tienen cabida todos los alumnos/as independientemente de sus capacidades, competencias, con sus dificultades de aprendizajes, con sus TDAH, sus altas capacidades... todos formando piña y aportando lo mejor de si mismo, para formar entre todos, un buen equipo.

El pasado día 21 de diciembre de 2015 y para terminar el Primer Trimestre, celebramos la: 

MICRO FIRST LEGO LEAGE.

El taller de tecnología estaba al completo. En el centro, la mesa de competición y cada equipo en una mesa con su nombre, su robot, sus materiales para el proyecto científico... El profesorado disfrutando de tanto trabajo y los compañeros mayores, que ya han participado y ganado en años anteriores, alli junto a ellos, dispuestos a seguir colaborando. 



¡LA MICRO FIRS LEGO LEAGE COMENZABA!

Primero, la competición del robots. Cada equipo realizaba sus dos rondas de participación y realizaban las distintas misiones.




Las puntuaciones se anotaban en un cuadrante en la pizarra, mientras el profesor Vicente, controlaba en su móvil, a través de una app, las puntuaciones.



Luego, la presentación de los distintos proyectos científicos.






Cuántos alegrías y qué gran trabajo el que realizan estos chicos/as desde principios de curso y del que toda la Comunidad Educativa nos sentimos muy orgullosos. Sólo nos quedan desearles que el domingo DISFRUTEN, SEAN FELICES, SE DIVIERTAN PRESENTANDO SUS CREATIVOS PROYECTOS, QUE SUS ROBOTS REALICEN LAS MISIONES... 


Mucha suerte:
*LEGOBOT
*PIENSO LEGO EXISTO
*LEGO POWER
*RAINBOW POTATOES
*LEGO CHOPO
*E-LEGO
*TOBOR TEAM

...y para no perderte todos los vídeos de nuestra FLL, visita la lista de reproducción del nuestro canal de Youtube...