#CREARONLINE #PRESENTACIONES #TUTORIALES CON #MOVENOTE


Seguimos Aprendiendo el funcionamiento de otras herramientas. En este caso Novenote. Con ella vas a poder realizar magníficas presentaciones, tutoriales, lecciones, vídeos explicativos... Ya sabe, clic en las imágenes y en el play y... A CREAR!!!

#HERRAMIENTAS PARA #CREAR #LOGOTIPOS


Hoy vamos a conocer distintas Herramientas para Crear Logotipos. En distintas Materias, en algunas Tareas,  Proyectos... necesitamos realizar logotipos y letreros impactantes. Ya sabes clic en los enlaces y... A CREAR!!!


#REFLEXIONES DESDE EL BORDE DE LA PISCINA. CAPÍTULO 5.


...y en mis vacaciones...

...el placer de cultivar la amistad, ocupa buena parte de mi tiempo...

...nuevos proyectos de amistad, que el tiempo dirá, si se consolidan o no...
...muchas amistades relacionadas con una de mis pasiones: LA EDUCACIÓN...

Hay un hecho cierto. Cuando nos reunimos un grupo de amig@s, o quedamos para cenar, o salimos de "tapeo"... como algun@s seamos "maestros",  con toda certeza, acabamos hablando de Educación. Este hecho nos lo hacen ver, con bastante frecuencia, los amigos que no lo son. Entre risas comentan: "los médicos no están hablando constantemente de medicina". Y es que la Educación, forma parte de cada instante de nuestras vidas y todos, en el sector que sea, profesorado, alumnado, familia... estamos inmersos a lo largo de toda la vida, en ella. Pero ¿es cierto que este hecho ocurre con tanta frecuencia? ¿Ocurre solamente en mi entorno? ¿Por qué nos gusta hablar sobre ella?

Se habla en general  o se asocia a distintos campos como el de la salud, la economía, la política, la religión... tal vez por eso, el tema de la Educación, genera tanta conversación, debate, controversia...

Nueve de la noche, de un día entre semana. Empieza a caer la tarde, pero el intenso calor reina en el ambiente. Un abrazo y un par de besos, andamos unos metros y ya estamos Ana y yo, disfrutando de la compañía y de unas refrescantes bebidas. Y el tema de la Educación, aparece. Al rato, ya ha invadido nuestra conversación. Estamos totalmaente de acuerdo, en los distintos planteamientos. Hace tanto tiempo que deseamos que la Educación en general y la escuela y el profesorado, en particular cambien, que nos desespera la lentitud de cada paso. El avance nos parece inexistente, aunque ahora, pensamos que los que hemos creído muchas veces que estábamos medio locos, sabemos que esa locura de cambio, empieza a reproducirse, que ya es imparable y que cada vez atrapa a más sectores del Profesorado, de la Sociedad, de las Instituciones...
...y aparece el tema de la Formación del Profesorado...

Comentamos todo lo que hemos Aprendido a lo largo de este curso, a través de la formación reglada y la informal, los Proyectos que hemos realizado, los nuevos Proyectos para el curso próximo... y también, el seguimiento que hacemos de los distintos eventos, incluso de los realizados en verano 
EABE15, ConEuterpe15,  AulaBlog15,   @UimpValencia...

Siempre me acompaña una reflexión, que tengo muy presente, pero que no logro recordar bien quién me la hizo. Decía así: "Para enseñar matemáticas a Juan ¿hay que saber muchas matemáticas o conocer a Juan?. Desde entonces, ella es como una hermosa veleta que siempre me señala el camino certero. Pienso que la formación de todo el Profesorado en Pedagogía, Psicología, Didáctica... es imprescindible. Ésta carencia es también, uno de los problemas de la Educación. Se hace imprescindible y urgente una buena Educación Emocional.

Un poco antes de despedirnos, las dos reímos cuando aseguramos que "SE ES INNOVADOR O NO". L@s que lo somos, lo hemos sido desde que empezamos a trabajar hace más de treinta años. Recordamos con profunda ternura la Imprentilla de Freinet y los años en los que utilizarla era tan novedoso. Y ambas, llegamos a la conclusión de que aquellos maestros que la utilizamos, a día de hoy, no hemos dejado de Formarnos, seguimos estando entusiasamados con nuestro trabajo, disfrutamos con la felicidad de nuestros alumn@s, y tenemos la certeza de que nuestra Formación, ya sea formal e informal, no terminará nunca. 




...y hoy, pasados ya unos días desde nuestro encuentro...
 ...sentada al borde de la piscina, reflexiono...
... reflexiono y me pregunto... 

*¿Por qué la Sociedad en general, tolera que un docente (Maestro/a, Profesor/as) en el siglo XXI, esté formando a cuidadnos para el siglo XIX? 
*¿Cómo es posible que en el mundo de la tecnología, el profesorado no sepa y lo que es peor, no quiera aprender, todo lo relacionado con ese mundo?
*¿Por qué le exigimos a nuestros médicos que nos receten y nos operen, utilizando los últimos e innovadores tratamientos y no tenemos ese grado de exigencia con el Profesorado?
*¿Puede la Sociedad actual permitir que las personas que se atreven a educar, a enseñar, hayan dejado de Aprender y se resistan a los cambios?
*El profesorado del siglo XXI ¿puede conformarse con los "saberes" concretos de su materia o ha de abrir el abanico al conocimiento en múltiples campos?
*¿Qué estoy haciendo yo para colaborar en esos cambios que son tan necesarios? 

...y llego a una conclusión...

Cada vez, el tiempo camina más rápido y si no cogemos el tren, habremos perdido la oportunidad de avanzar. El tren sigue caminando, recorriendo su camino. Los que no se suben a él, siguen parados, anclados en el espacio y en el tiempo...

#CREARONLINE #NUBESDEPALABRAS CON #WORDLE

Hoy vamos a profundizar en el conocimiento y utilización de WORDLE. Ésta es una de las herramientas que podemos utilizar para crear nubes de palabras. Ya sabes, clic en el play y en las imágenes y... A CREAR!!!

#HERRAMIENTAS PARA #CREAR #WEBQUEST


Aún recuerdo la primera vez que escuche la palabra Webquest. Aún estábamos en el siglo XX. Mi curiosidad hizo que empezara a investigar todo lo relacionado con ella: sus inicios, realización, aplicación en el aula... No fue hasta hace una década, durante el curso 2004-05, cuando realicé  el Curso  Semipresencial DESARROLLO CURRICULAR DE LAS TICS: WEBQUEST. Propuesta Metodológica para usar internet en el aula, de Marzo a Junio de 2005, 60 horas. En ese curso, tuve la oportunidad de Aprender junto a compañeros innovadores y realizar mis primeras Webquests, Jclic, Cazas del tesoro...

Desde entonces, es una herramienta que forma parte de mi trabajo y que utilizo con frecuencia, sobre todo las MiniQuest. Para Crearlas, yo no necesito ninguna herramienta, pero siempre es interesante conocer algunas de ellas.

Hoy te animo a conocer varias herramientas que tal puedan facilitarte su realización. Ya sabes, clic en los enlaces y... A CREAR!!!

#HERRAMIENTAS PARA #CREAR #GRÁFICAS #TABLASESTADÍSTICAS


Que los gráficos, las gráficas, las tables estadísticas....las utilizamos cada día en las distintas Materias, es un hecho evidente. Por eso, creo que es muy interesante que conozcas y aprendas a utilizar algunas  herramientas, que te ayuden a elaborarlos de una forma creativa, De la mano de Nerdilandia, Eduteka, Clases de periodismo, Tiching, vas a poder hacerlo. Ya sabes, clic en los enlaces y...A CREAR!!!

Visual.ly

#HERRAMIENTAS PARA #CREAR #LÍNEASDELTIEMPO


Otro de los Productos Finales que sueles realizar en tus Tareas, Proyectos... son las Líneas del Tiempo. Estoy segura de que las vas a poder utilizar de forma creativa, a lo largo del curso que viene. Hoy, vas a poder conocer y aprender a utilizar algunas de ellas de la mano de Clases de Periodismo, AulaPlaneta,  Tics-ti, Eduteka,  Marta Franco. Ya sabes, clic en los enlaces y ... A CREAR!!!

#HERRAMIENTAS PARA #CREAR #MAPASMENTALES #DIAGRAMAS #TELARAÑAS


Los Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Diagramas y Telarañas, constituyen unos recursos muy importantes a la hora de realizar diferentes Propuestas o Tareas en el Aula. Hoy vamos a conocer distintas herramientas para crearlos, publicadas en algunas páginas: AulaPlaneta, IneveryCrea, wwwhat`s New, Tiching, Marcelo Pedra, Tics-ti, Educ@contic, Eduteka, Eduteka, Xarxatic, Recursostic,. Ya sabes, a descubrir las que más te gustan y...A CREAR!!!








ExamTime




#HERRAMIENTAS PARA #CREAR #NUBESDEPALABRAS


Las nubes de palabras, también las utilizamos transversalmente en las distintas Materias y como Producto Final de algunas Tareas. Hoy vamos a seguir profundizando en su uso educativo y en el conocimiento de distintas herramientas para crearlas. Ya sabes, clic en el play y... A CREAR!!!

#HERRAMIENTAS PARA #CREAR #VÍDEOS


Otro de los Productos finales, que elaboramos con bastante frecuencia en nuestras aulas, son los vídeos. A día de hoy, es facilísimo grabarlos con cualquier dispositivo móvil, subirlo directamente a la red e incluso editarlos online. Hoy vamos a conocer además, otras herramientas para crear y editar vídeos. 
*Animoto.
*Camtasia
*Screenflow
*GoAnimate
*Poowton
*Moovly
*Slyde
*Masher
*Stupeflix
*Videolicious
*Magisto
*Flipagram
*Socialcam
*Fly
*Viewvix
*Vidyard
*Videocrisp
*Wevideo

Ya sabes, a conocerlas, manejarlas y.... A CREAR!!!

#HERRAMIENTAS PARA #CREAR #INFOGRAFÍAS


Otro de los Productos Finales, que realizas con frecuencia, son las Infografías. Aprovechamos estas calurosas tardes de verano, para ir conociendo otras herramientas, que seguro vas a poder utilizar el curso que viene. Ya sabes... A CREAR!!!


#HERRAMIENTAS PARA CREAR #PRESENTACIONES GENIALES.

Seguimos ampliando y conociendo más herramientas para realizar Presentaciones, no en vano, es uno de los Productos Finales, que se utiliza con más frecuencia en las Aulas. 
ADOBE VOICE 
HAIKU DECK
KEYNOTE 
KNOWLEDGE VISION
PROJEQT
VIDEOSCRIBE

Ya sabes, clic en el play y... A CREAR!!!

#REFLEXIONES DESDE EL BORDE DE LA PISCINA. CAPÍTULO 4º.


...y al fin, me siento de vacaciones...

Acostarme de madrugada,  levantarme tarde y dormir nueve horas, aparcar la tiranía del reloj, dejar atrás los compromisos sean del tipo que sean... forma parte de mi Felicidad. Por eso las vacaciones, aunque sea sólo para poder hacer éstas pequeñas cosas, son siempre tan placenteras para mi. Cada año, antes de empezarlas, hago una lista de lo que Me Gustaría hacer en vacaciones y este año, aunque he tardado un poco más en hacerla, ya está terminada. Este listado, forma parte de mi Felicidad. La creación, sea del tipo que sea y dedicarme a ella, con pasión y sin prisa, también forma parte de mi Felicidad...


...FELICIDAD, FELICIDAD, FELICIDAD...

Hace un par de mañanas escuchaba la radio. Ella me acompaña cuando me levanto y realizo las tareas de aseo personal en el baño. A esa hora siempre está sintonizada la Cadena Ser. Esa mañana, pasadas las 11,30, el Programa que emitía era Hoy por Hoy. Escucho intrigada los resultados de una encuesta del CIS sobre el grado de Felicidad de los españoles. Y me pregunto ¿Felicidad y vacaciones van de la mano? ¿Por qué hablan hoy de la Felicidad? Sigo atenta la tertulia y de repente, me quedo quieta, me siento tranquilamente en la cama y encantada, escucho a Emilio Lledó. (Su intervención la puedes escuchar a partir del minuto 40 aproximadamente)



Ahora sé el tiempo que duró su intervención, pero durante la emisión en directo, el tiempo parecía pararse en cada palabra y frase que pronunciaba. Una y otra vez, hablaba de FELICIDAD, EDUCACIÓN... Admiro a este genial MAESTRO con mayúsculas, como a él le gusta que le llame. Suelo seguir sus intervenciones en los medios de comunicación y leo y releo con gusto, sus escritos y entrevistas, veo y reveo sus intervenciones en la tele, escucho y reescucho sus opiniones o entrevistas en la radio...¡¡¡Estoy tan de acuerdo con él!!!


...y hoy, desde el borde de la piscina...

Siento que debería ser obligatorio estudiar una materia que fuera "El sentir de Lledó". Y hablando de estudiar, de materias, etc encadeno estos pensamientos mios, con esta otra noticia que he leído: LA FELICIDAD COMO ASIGNATURA (Blog Tiching)

"Hace algunos meses, la decisión del centro británico Wellington College de comenzar a impartir “clases de felicidad” fue noticia en todos los medios de comunicación del mundo. Se trata de una asignatura de una hora a la semana donde se enseña a los estudiantes a conocer y gestionar sus emociones o a sobrellevar el estrés y la tensión. Interesante, ¿verdad?" 

¿Por qué todo parece encaminarme a las ESCUELAS FELICES? ¿Es para mí una necesidad vital estar FELIZ EN LA ESCUELA? 


...me quedo reflexionando con "EL SENTIR DE LLEDÓ"...




APRENDIENDO EN EL CANAL DE YOUTUBE DE "JUANJO BOTÉ"


Hoy te propongo darte un paseo por este Canal de YouTube. Te preguntarás ¿Quién es Juanjo Boté y porqué puede ser interesante este paseo? En su página él comenta:

"Si internet te supera, este es tu sitio para aprender"

"Soy Juanjo Boté y ayudo a las personas que han llegado tarde a internet a superar sus barreras digitales y que sean autónomos digitales."
De su mano, tal vez puedas Aprender, Ampliar... distintos contenidos relacionados con el manejo de internet, que pueden ayudarte a seguir avanzando. Ya sabes, clic en la imagen y en el play y... A APRENDER!!! 

CREAR PRESENTACIONES CON "EMAZE"



Seguimos conociendo otra herramienta para realizar Presentaciones de forma creativa. Ya sabes, clic en las imágenes y en el play y ... A CREAR!!!

CREAR UN VÍDEO-PRESENTACIÓN CON "KNOVIO".



Otra novedosa y creativa forma de realizar Presentaciones a través de "KNOVIO". Puedes transformar tus PowerPoint en vídeo presentaciones con contenido sincronizado. Ya sabes, clic en las imágenes y en el play y...A CREAR!!!



#REFLEXIONES DESDE EL BORDE DE LA PISCINA. CAPÍTULO 3º.


... y llegó septiembre...
... y con él, recorrer una nueva etapa del camino... 
...Coordinar el Departamento de Metodología y Evaluación del alumnado...


Quiero que mis primeras palabras en esta entrada, sean para agradecer a mi antecesor en este cargo, Juan Antonio Bascón, el trabajo realizado a lo largo de los tres cursos anteriores. 

...y nada más comenzar el curso... ¡¡¡EMPECÉ A TRABAJAR!!! 


Lo primera tarea, realizar el Plan del Departamento. Para ello, partí de lo realizado en años anteriores y del Proyecto Educativo del Centro. Línea a línea, confeccioné los objetivos, las tareas, las funciones... que iba a realizar. Paralelamente, comenzó la Comunicación con el Profesorado, Equipos Docentes, Departamentos... para que conocieran la labor que iba a desarrollar en los distintos campos. Al final de cada trimestre, la realización de las memorias: la del Primer Trimestre, la del Segundo Trimestre y la del Tercer Trimestre-Final. En ellas, he ido dando buena cuenta de todo lo elaborado, publicado...y he evaluado el grado de consecución de Objetivos, Tareas, Funciones...

¡¡¡ASÍ HA SIDO MI PRIMER TRIMESTRE COORDINANDO EL DEPARTAMENTO DE METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DEL ALUMNADO (MEDA)!!!


DEPARTAMENTO DE METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN. MEMORIA 2º TRIMESTRE.


A lo largo del Curso, mi visión del Departamento ha ido tomando forma y desarrollándose es los distintos campos. Creé una Página dentro de este BLOG, para que resultara más cómodo el acceso a todo lo que estaba elaborando y publicando: documentos, materiales, enlaces, recursos, blog... 

He colaborado en múltiples Tareas, Dinamizando la puesta en marcha de varios proyectos, Particicipando activamente en los Proyectos Salvar la Amazonia y Tomares en 360º, Colaborando con la Organización y puesta en marcha de la Tarea Integrada que realizamos en Mayo, realizando los vídeos y las fotografías de los Procesos de Trabajo y de los Productos finales, realizando publicaciones periódicas en los tres blog, Publicando y Difundiendo en las redes sociales todo lo trabajado, elaborado... 

Mucho trabajo, mucho esfuerzo, muchísima dedicación, pero satisfecha de todo el trabajo realizado, que espero haya podido ayudar a Reflexionar y Mostrar, que en la Educación es posible otra forma de APRENDER Y DE ENSEÑAR, en la que el alumnado es feliz, en la que se Atiende a la Diversidad, en la que se respeta los distintos ritmos y las diferentes formas de aprender, en la que se fomenta la Inclusión...


...y si de alguna forma, todo este trabajo, ha servido para dar pasitos hacia las ESCUELAS FELICES, todo mi esfuerzo habrá merecido la pena...



A continuación, un breve resumen que puede dar una idea general, de todo el trabajo realizado a lo largo del curso. (Hasta el 
28 de junio de 2015 que es la fecha en la que concluía la memoria final) 


*Nº Entradas publicadas: 42
*Nº de visitas a día de hoy: 22.080

*Nº Entradas publicadas: 27
*Nº de visitas a día de hoy: 20.045


*Nº Entradas publicadas: 28
*Nº de visitas a día de hoy: 20.720


*Vídeos realizados en este curso: 389
*Nº de suscriptores a día de hoy: 723.
*Nº de visitas a día de hoy:  448.942


*Nº de álbumes publicados en este curso: 467



*Nº Entradas publicadas: 35
*Nº de visitas a día de hoy: 3.538



*Nº de tableros: 21
*Nº de pines: 872.
*Nº de seguidores: 25

*Nº de podcast: 8.

Colaboradores.
*Total: 40

*Total: 19.

*Total: 45.

...y hoy me pregunto ¿Podría haber hecho más? Y la respuesta es "ciertamente no" ¿Qué opinas tú? 

...y ahora, reflexionando desde el borde de la piscina, pienso que... 

*El trabajo y el esfuerzo que me ha supuesto abarcar todos los campos de actuación del Departamento, ha necesitado de gran cantidad de horas, sacadas de mi tiempo personal y realizadas en mi casa. Las 4 horas semanales del Departamento, para realizar todas las tareas, funciones... las he dedicado exclusivamente a Trabajar con el Profesorado Colaborando en la realizando de algunos Proyectos y sobre todo, realizando las Fotografías y Grabando los Vídeos de los Procesos de Trabajo y Productos. No sólo he dedicado esas horas a la grabación, sino dos horas más, las de mi reducción de mayores de 55, la hora de guardia cuando no tenía que hacerla, etc  El procesado de todas las fotografías, así como la edición y el montaje de todos los vídeos, además de la publicación en Picasa y YouTub, como se puede ver perfectamente en los días y horas de su publicación, los he realizado en mi casa, por las tardes y sobre todo, en los fines de semana. El tiempo dedicado al Departamento fuera del instituto, como se puede ver, ha sido muchísimo.

*Si hay que realizar una evaluación de este Departamento, ésta debería basarse en los objetivos, funciones, tareas... marcadas en la Programación del Departamento, que son indicadores medibles, cuantificables y objetivos.