REALIZANDO ESQUEMAS SOBRE EL CICLO DE DEPURACIÓN DE LAS AGUAS.



El alumnado de 1º A, tras la visita al CENTA , realiza Esquemas sobre el ciclo del agua, teniendo en cuenta el ciclo de depuración del agua. Ya sabes,  clic en el play y ... A DISFRUTAR !!!

PRESENTACIÓN FINAL SOBRE "LA MATERIA".


Para concluir la Unidad de la Materia, el alumnado de 1ºA, en Equipo, realizó un MAPAS CONCEPTUALES, que completaron con todo lo que habían trabajado y aprendido y que podemos encontrar en sus presentaciones  finales.  Ya sabes, clic en el play y...  A APRENDER!!!

DÍA DE ANDALUCÍA. CRÓNICA DE LA CELEBRACIÓN.


Este año para celebrar el Día de Andalucía, empezamos a trabajar casi un mes antes. El alumnado de 1º de ESO en la Materia Lectura y Teatro, con el Profesor Luis Miguel Godoy, preparó una pequeña representación.


El alumnado de 2º de ESO, preparó la Unidad Didáctica Integrada Bilingüe, a través de las Webquest Al-Andalus, que culminó con la recreación del ZOCO.



La AMPA, nos deleitó con un maravilloso desayuno andaluz, que degustamos todos, incluído el alumnado de Intercambio con Finlandia.

Para darte un paseíto por las distintas actividades, ya sabes, clic en el play y... A DISFRUTAR!!!



¡¡¡ASÍ RECREAMOS EL ZOCO!!! DÍA DE ANDALUCÍA.

El alumnado de 2º de ESO, continuó trabajando en la Webquest sobre Al-Andalus y cuando se acercaba el 28 de Febrero, empezó a preparar todo lo necesario para recrear el zoco.


Elaboraron un cartel y trajeron pañuelos, objetos, los carteles, etc 




El día de la recreación todo estaba perfecto. Trajeron pastelitos, galletas, té... Todo el Alumnado y Profesorado del Centro lo visitó. Si quieres darte un paseo por él, ya sabes, clic en el play y... A DISFRUTAR!!!





WEBQUEST SOBRE AL-ANDALUS. UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA BILINGÜE.




Todo el alumnado de 2º de ESO, ha realizado una Unidad Didáctica Integrada Bilingüe, a través de la Webquest: Un viaje en el tiempo. Al-Andalus



Durante tres semanas han estado trabajando en distintas Materias: Lengua, Sociales e Inglés, para realizar diversos Productos: creación de carteles en inglés, Presentación, Revista... y como producto final, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía, la RECREACIÓN DE UN ZOCO. Para ver algunos procesos de trabajo y la presentación, ya sabes, clic en el play y... A DISFRUTAR!!!

EXPOSICIÓN: CITAS CÉLEBRES.




¿Te acuerdas?

A la vuelta de vacaciones de Navidad, tuvimos una gran sorpresa. Isabelle y sus alumnos, desde Francia, nos mandaron unos riquísimos bombones. Al desliarlos descubrimos que en sus envoltorios había unas citas célebres.

Como cualquier elemento de la vida cotidiana puedes ser utilizado de forma educativa, pensamos en hacer con ellos, una Tarea. El Alumnado de 4º de ESO en la Materia de Francés, con la Profesora Juana Hermoso, ha estado trabajando con esas citas. El Producto final ha sido una Exposición. Ya sabes, clic en el play y...A DISFRUTAR!!!

NUESTRA REVISTA "ODISEA". PROGRAMA COMUNICCACIÓN.


Nuestro Instituto participa en el Programa ComunicAcción

El alumnado y el profesorado participante en este Programa, están realizando Nuestra Revista llamada "Odisea". Ya sabes, clic en la imagen y.. A INFORMARTE!!!

#Tomaresen360º APRENDEMOS A PREPARAR LOS LÍQUIDOS PARA REVELAR FOTOS EN B-N.


El alumnado de 3º de ESO, en la Materia Taller de Creaciones Audiovisuales, con los Profesores Manuel Durán y Miguel Ángel, nos enseñan cómo preparar los líquidos para el revelado. El proceso de revelado es una parte fundamental del Proyecto #Tomaresen360º  Ya sabes, clic en el play y... A APRENDER!!!

TRABAJANDO GEOMETRÍA. WEBQUEST ¿JUGAMOS CON LA SOMBREA DE LA TORRE EIFFEL?



El alumnado de 4º de ESO, en la Materia de Matemáticas, con la Profesora Carmen Lázaro, ha estado trabajando la Geometría. Una de las tareas la  han realizado a través de esta WEBQUEST titulada ¿Jugamos con la sombra de la Torre Eiffel? En Equipo, han  tenido que construir, medir, realizar una presentación y presentar el trabajo realizado  a sus compañeros/a de clase. Si quieres ver algunas pinceladas de los procesos de trabajo y los productos finales, ya sabes, clic en el play y enlaces y... A APRENDER!!! 


En el Porfolio de Hans podemos ver el producto final de su Equipo.

¡¡¡CELEBREMOS EL DÍA DEL SÍNDROME DE DOWN, CON IVÁN Y SU LECTURA!!!


Un año más, llega este día. Este año en primavera. Para mí, desde hace ya más de treinta años, todos los días son días para celebrar. Celebrar el triunfo que supone para cada alumn@ y todos los que queremos su felicidad, verlo avanzar. Parte de esa felicidad, pasa por la Escuela. Cada día, seis horas de estar aprendiendo juntos. Mucho se ha caminado ya, pero aún queda otro largo camino por recorrer, hasta llegar a la INCLUSIÖN. 

A Iván ya lo conocéis desde el curso pasado. Lo hemos visto trabajando en clase, disfrutando en las excursiones, haciendo fotos, haciendo teatro... Para celebrar este día, vamos a disfrutar de su lectura. 



También os animamos a participar en esta campaña:
"Down España quiere conseguir que su video "La vida no va de cromosomas" llegue a 1 millón de personas antes del Día Mundial del Síndrome de Down -21 de marzo-. Sólo podrá conseguirlo si entre todos difundimos el video, así conseguiremos que la sociedad conozca mejor a las personas con síndrome de Down y lo que nos aportan. ¿AYUDAMOS?"


Esta fue la campaña del año pasado, se llegó a 6.000.000 de visitas.


Y como siempre también, mandar el más cálido de mis abrazos a tod@s l@s que hoy ya son hombres y mujeres y que han sido mis alumn@s a lo largo de los años y a sus familias. Ya sabes, clic en el play y... A DISFRUTAR!!!

¡¡¡APRENDIENDO LAS FIGURAS LITERARIAS EN LAS CANCIONES ACTUALES!!!



El alumnado de 2º A, en la Materia de Lengua, con la Profesora Esther Carave, ha trabajado las Figuras Literarias. Cada Equipo, ha elegido una canción actual y en ella ha buscado las figuras literarias estudiadas: personificación, comparación, hipérbole, aliteración,  etc.  Cada Equipo ha presentado su trabajo al resto de la clase. Unas pinceladas de este trabajo, en las fotos, vídeo y en la canción de Pablo Alborán de uno de los Equipos. Ya sabes, clic en el play y... A APRENDER!!!



¡¡¡TODO PREPARADO PARA DISFRUTAR MAÑANA CON EL ECLIPSE!!!

Lo recuerdo perfectamente. Ese eclipse fue muy especial. Estaba en el colegio, en mi clase, compartiendo el esperado momento, con mis alumn@s. Se veía maravillosamente desde la ventana de la clase, situada en el primer piso del edificio. También tenía un cristal que protegía mis ojos y por supuesto, mi cámara de fotos,  inmortalizando esos momentos tan inolvidables. Esta imagen corresponde a aquél eclipse.

Mañana, nuevamente lo veré rodeada de alumn@s, en el instituto. Ya lo tenemos todo preparado: los cristales que protegerán nuestros ojos, las zonas del patio en las que nos situaremos, las distintas tareas que realizaremos durante y después del eclipse... sólo nos queda que el sol salga radiante por el este y que las nubes nos dejen disfrutarlo.



Si quieres ampliar la información sobre el eclipse de mañana, ya sabes, clic en todas las imágenes y... A DISFRUTAR!!! 

#ParticipaMéliès ¡¡¡IMAGINACIÓN AL PODER!!! ¿TE ANIMAS A PARTICIPAR?


Una imagen impactante, que quizás yo no habría elegido para esta entrada...Pero si sigues leyendo... entenderás de qué va!!!

Hace unas cuatro horas, a través de Twitter, EduCaixa nos propone:


Como ya sabes, este tipo de propuestas nos encantan. Así que ya estamos perdiendo tiempo si no nos ponernos creativos y participamos!!!  Para conocer toda la Información, clic en la imagen de arriba y si quieres ir directamente a las bases del concurso clic aquí.

Es la 3ª Edición del Concurso "Participa Méliès. Imaginación al poder" Un concurso de vídeo que quiere rendir homenaje a Georges Méliès (1861-1938) que fue el inventor de los efectos especiales.

Puedes ver ya algunos de los vídeos que están concursando. Ya sabes, clic en la imagen y... A CREAR!!!

¡¡¡LA HORA DEL PLANETA: APAGA LA LUZ ENCIENDE LA VIDA!!!



Otro año más, participando en la HORA DEL PLANETA. ¡¡¡APÚNTATE!!! Para estar informad@ de todo, ya sabes, clic en las imágenes y el vídeo y ... A PATICIPAR!!!

¿Te unes a la campaña? #tupoder     #itacaapagalaluz



¡¡¡TODO APAGADO DE 20,30 A 21,30 EL DÍA 28 DE MARZO DE 2015!!!

#Tomaresen360º EMPEZAMOS A TRABAJAR EN EL LABORATORIO DE FOTOGRAFÍA EN B-N.



El alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO, que cursa la Materia Optativa Taller de Creaciones Audiovisuales, con los Profesores Manuel Durán y Miguel Ángel, empieza a trabajar en el Laboratorio de Fotografía en Blanco y Negro. Comienzan a familiarizarse con el manejo de la Ampliadora, la preparación de los líquidos, el revelado, las cámaras estenopeicas, etc

Es fundamental que conozcan y manejen con soltura, todos estos conceptos y los procesos del revelado porque van a ser fundamentales e imprescindibles en la realización  del Proyecto Tomares en 360º. Ya sabes, clic en el play y...A APRENDER!!!

¡¡¡VISITAMOS EL CENTA. FUNDACIÓN PARA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL AGUA!!!



A lo largo de todo el Proyecto #SalvarlaAmazoniaSalvarelPlaneta vamos ir trabajando la importancia que tiene el Agua y su conservación, para la vida. El alumnado de 4º de Primaria, está trabajando el Ciclo del agua y el de 1º de ESO, investiga sobre su importancia. Para conocer las  procesos  del Ciclo de la Depuración de las agua, realiza una visita al CENTA, situado en Carrión de los Céspedes, Fundación Centro de las nuevas tecnologías del agua, acompañados por las Profesoras de ACT, Teresa y Merche.
Durante la visita, tienen también la oportunidad de conocer cómo funciona la Estación Metereológica que recoge datos para AEMET. Para ver algunas pinceladas de esa visita y  los procesos, ya sabes, clic en el play y... A APRENDER!!!

CONSENSUADAS LAS REGLAS Y LAS NORMAS, LAS COLOCAMOS EN LAS CLASES.



Una vez consensuadas las reglas y las normas de clase, el alumnado realiza distintas infografías creativos con la herramienta Piktochart, en varios idiomas. El mismo día y a una misma hora, el Delegado/a y Subdelegado/a de cada clase, recuerda las reglas y normas y coloca la Infografía en un lugar visible del aula. Ya sabes, clic en el play y... A APRENDER!!!

BUSCANDO EL MEJOR TÍTULO MATEMÁTICO. TÉCNICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO 1-2-4



El alumnado de 1ºA, en la Materia de ACT, con la Profesora Teresa Lázaro, busca el mejor título matemático para diferentes fotografías. Trabajan en Equipo, a través del Aprendizaje Cooperativo, con la técnica 1-2-4. Para ver unas pinceladas de la sesión, clic en el play y... A APRENDER!!!

LA CARTILLA DE AHORROS. MATEMÁTICAS EN LA VIDA COTIDIANA.



Que el alumnado aprenda todo que le va a hacer falta en su vida cotidiana, sigue siendo para mí y desde siempre, una prioridad. Cada día intento que los aprendizajes que ellos realizan, partan desde lo afectivo, lo emocional y también que sean funcionales y de aplicación directa en su vida cotidiana. 

Llevo años trabajando la Cartilla de Ahorros. La primera vez publiqué una entrada sobre ella, en este BLOG, fue el 22 de abril de 2010. A través de una Miniquest el alumnado de NEE de primaria, aprendía todo lo relacionado con la Cartilla de Ahorros. 

En una entrada anterior podíamos ver a Iván y Sara trabajando en ella. Hoy, son Juan José, Jony y Bea quienes lo hacen. Ya sabes, clic en el play y... A APRENDER!!!

EL BONSAI EN LA ESCUELA. PROYECTO INTEGRADO 4º ESO.


El alumnado de 4º de ESO realiza el Proyecto Integrado titulado: El Bonsai en la Escuela, con el Profesor Juan Ortíz. Unas pinceladas sobre la poda y el alambrado.Ya sabes, clic en el play y... A DISFRUTAR!!!

¡¡¡TRABAJANDO CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA LUZ!!!



El alumnado de 2ºA en la Materia de ACT, está trabajando la Unidad sobre la luz y el sonido. Un tema algo complejo. Hemos adaptado algunos conceptos básicos del tema, para que Iván pueda trabajarlos de forma manipulativa y posteriormente, de forma gráfica en su clase. Unas pinceladas de algunas de esas tareas, en varias sesiones de trabajo. Ya sabes, clic en el play y... A APRENDER!!!



Estas son las fotos realizadas por Iván.







PROCESO DE TRABAJO. REALIZANDO MAPAS CONCEPTUALES SOBRE LA MATERIA.



El alumnado de 1ºA está terminando la Unidad sobre la Materia. Una de las últimas tareas que realizan  en Equipo, es la elaboración de  mapas conceptuales, sobre todo lo que han aprendido sobre la Materia. Para ver algunas pinceladas de su proceso de trabajo, ya sabes, clic en la play y... A APRENDER!!!

¡¡MARZO. UN INTENSO MES DE INTECAMBIOS INTERNACIONALES: HOLANDA, ITALIA, FINLANDIA Y REINO UNIDO !!!


A lo largo de todo el Curso, hemos realizado y seguiremos realizando, distintos Intercambios, con Escuelas de distintos países, pero este mes de Marzo, va ser muy intenso. Aquí tienes un breve resumen. Ya sabes, a preparar las maletas y... A DISFRUTAR!!!

Intercambios 2014-15


Destino
ACOGIDA 
Número alumnos
Grupos
IDA
Coordina
Holanda
ROERMOND
Octubre 7 a 14, 2014
 8
1º Bach
+ 4º ESO 
Marzo 6 a 13, 2015
Antonio C.
Holanda
AMSTERDAM
Octubre 7 a 11, 2014
22
1º Bach
+ 4º ESO 
19 a 25 de Marzo, 2015
Eugenio N.
y Ángel T.
Francia
SAINT FLORENT
Abril 12 a 19, 2015
22
2º ESO
20 a 27 de Mayo, 2015
Juana H. y José Luis C.
Italia
L´ACQUILA
Mayo 2015
13
4º ESO
Marzo 11 a 18, 2015
Teresa L.
Alemania
MÜNSTER
Marzo 19 a 24, 2015
11
3º ESO
Junio, 15 a 22, 2015
Tali B.
Alemania
GENSELKIRTCHEN
Septiembre, 
2015
8
3º ESO
Marzo 9 a 16, 2015
Carmen L.
Finlandia
VANTAA
Marzo, 2 a 10, 2015
12
3º ESO
Enero 15 a 23, 2015
Isabel N.
Reino Unido
DEVON
Septiembre, 2015
11
3º ESO
Marzo 8 a 15, 2015
Tali B.
Reino Unido
CAMBRIDGE
Septiembre, 2014
14
3º ESO
Marzo 11 a 18, 2015
Gloria S.

¡¡¡MAÑANA PARTICIPAMOS EN LA #FLL.!!! ¡¡¡MUCHA SUERTE A NUESTROS EQUIPOS!!!



Por fin ha llegado el Día. Participamos por quinto año consecutivo en la F.L.L. que se celebrará mañana domingo día 8 de marzo de 2015, en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, de 8 a 15 h. Mucho trabajo y muchos nervios acumulados en las dos últimas semanas. Nuestros cuatro Equipos de 1º y 2º de ESO, ya lo tienen todo listo: Sus Proyectos Científicos , sus robots... y sobre todo, un buen Trabajo en Equipo!!! Para algunos grupos será su primera vez, para otros, su nuevo reto y para todos, la inmensa alegría de contar con el Apoyo de toda la Comunidad Educativa. 

A lo largo de estos meses, has podido ir conociendo algunos procesos de trabajo, que hemos ido publicando en varias entradas que se encuentra recogidas en la Etiqueta FLL. Hoy vamos a ver al Equipo E-Lego, presentando su juego y practicándolo con el alumnado de 3º de Educación Primaria del CEIP Tomás Ybarra. ¡¡¡Un placer aprender juntos a través de juegos creados por los alumnos!!!




En la Escuela de Informática ya lo tienen todo preparado.



Puedes seguir toda la Competición de mañana, Vía TWITTER 

#FLLSev15

Si quieres conocer algo más sobre esta Competición, ya sabes, clic en las imágenes y en el play y... A DISFRUTAR!!!  ¡¡¡NO TE LA PIERDAS. SEGURO QUE VA SER MUY EMOCIONANTE!!!